Redacción
El de pulmón es el cáncer con mayor mortalidad en España. Presenta síntomas muy inespecíficos y suele aparecer cuando la enfermedad se ha extendido, lo que dificulta su detección en fases iniciales. El retraso en el diagnóstico disminuye notablemente la supervivencia, que se reduce a medida que la enfermedad avanza. Disponer de una prueba o un programa de cribado que permita detectar la enfermedad en una fase temprana ayudaría a mejorar los resultados de salud, facilitando el diagnóstico y tratamiento precoz, lo que evitaría la progresión de la enfermedad y mejoraría la supervivencia.
En España no existe actualmente un programa de cribado que permita detectar precozmente el cáncer de pulmón
Sin embargo, actualmente en España no existe un programa de cribado que permita detectar precozmente este tipo de tumores. Y su implantación a corto plazo no parece viable por el momento al no ser “una opción rentable para el Sistema Nacional de Salud“, según un informe elaborado por el Servicio Canario de la Salud junto con la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, a petición del Ministerio de Sanidad.
El documento titulado ‘Evaluación del programa de cribado de cáncer de pulmón’ afirma que el programa de cribado en cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) “reduce ligeramente el riesgo de que las personas fumadoras y exfumadoras mueran por cáncer de pulmón, pero no demostró ningún beneficio en la mortalidad global“.
Y añade que, atendiendo al análisis de coste-efectividad “el programa de cribado con TCBD supone mejoras en salud y también un coste adicional frente a la alternativa de no hacer cribado“.
Según el análisis de coste-efectividad, el cribado supone “mejoras en salud y un coste adicional frente a la alternativa de no hacer cribado”.
Además, el estudio señala que este cribado “puede tener efectos adversos como un elevado número de resultados positivos en personas que no tienen la enfermedad (falso positivo)” así como “diagnósticos que nunca habrían causado síntomas (sobrediagnóstico)“.
“Este tipo de resultados implica realizar pruebas diagnósticas invasivas que pueden tener ciertos riesgos y tratamientos que no serían necesarios y que no se habrían realizado sin el cribado lo que aumenta las complicaciones y efectos secundarios asociados“, recalca.
El informe señala que este programa puede tener efectos adversos como un elevado número de falsos positivos o sobrediagnósticos
Por tanto, el documento concluye que el programa de cribado en cáncer de pulmón “no es una opción rentable para el SNS, aunque, según la literatura científica, podría serlo, en población fumadora o exfumadora, especialmente cuando se combine con estrategias de prevención que consistan en programas para dejar de fumar“.