Estiman un superávit de más de 2.750 traumatólogos en el Sistema Nacional de Salud en 2036

Informe del Dr. Vicente Matas, coordinador jubilado del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg)

traumatólogos-sistema- nacional-salud

Redacción
Desde 2021 a 2036 hasta 1.591 especialistas en traumatología llegarán a la edad de jubilación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y pueden terminar el MIR un máximo de 4.343 nuevos especialistas, que serían 4.234 teniendo en cuenta que la media que terminaron entre 2017 y 2021 era del 96,4%. “En cualquiera de los casos son muchos más que las posibles jubilaciones en el SNS”. Así lo pone de manifiesto un informe del Dr. Vicente Matas, coordinador jubilado del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), titulado Jubilación de especialistas en cirugía ortopédica y traumatología y MIR en el SNS y CCAA, que estima un superávit de traumatólogos en el Sistema Nacional de Salud en el año 2036.

Pasados 16 años se habrán formado en España un máximo de 2.752 especialistas en traumatología más que las posibles jubilaciones en el SNS, algunos de ellos podrán ocupar plazas en la sanidad privada y en plazas vacantes en hospitales de difícil cobertura”, afirma el Dr. Vicente Matas. En este sentido, señala que hay que estudiar las posibles necesidades de ampliación de plantillas para hacer frente la demanda y a las listas de espera. En su opinión, es necesaria una planificación a medio y largo plazo y considera que estamos a tiempo de hacerla.

Hasta 1.591 especialistas en traumatología llegarán a la edad de jubilación en el SNS entre 2021 y 2036 y pueden terminar el MIR un máximo de 4.343 nuevos especialistas

Es urgente un nuevo estudio demográfico por especialidad, con más datos por edad o al menos grupos de cinco años de edad, con datos sobre edad de jubilación anticipada, ordinaria o demorada, recirculación y abandonos, emigración e inmigración, necesidades de ampliación de plantillas y repetirlo cada dos años para tomar medidas a tiempo”, explica. Además, considera que este estudio debe incluir las vacantes que puedan existir en hospitales de difícil cobertura.

El Dr. Vicente Matas recuerda que formar a un médico especialista en traumatología supone una gran inversión y esfuerzo. “Son doce años los que se necesitan, seis en la facultad, uno preparando el MIR y cinco de formación especializada, es decir que tras doce años de intensa formación y con una edad de 30 o más, no parece lógico que puedan estar parados muchos meses o con contratos precarios que no permiten solicitar una hipoteca o alquilar una vivienda u obligados a buscar trabajo en los países de nuestro entorno”, resalta.

El Dr. Vicente Matas recuerda la gran inversión y esfuerzo que supone formar a un médico especialista en traumatología y reclama una planificación a medio y largo plazo, con estudios demográficos más ajustados

Traumatólogos en el Sistema Nacional de Salud

El informe señala que hay un total de 4.192 traumatólogos en el Sistema Nacional de Salud. De ellos, el 62% (2.601) tenían menos de 50 años en 2021 y el 38% (1.591) la superan. En este último grupo, 615 (14,7%) superan los 60 años de edad y en grupo de 50 a 59 años de edad son 976 (el 23,3%). “Hay un número importante de especialistas en traumatología próximos a la edad de jubilación”, apunta el trabajo.

Por otro lado, el porcentaje de feminización es del 29% de la plantilla. De nacionalidad extranjera son 140 (el 3,2%). “La ratio por 100.000 habitantes es del 9,2 con grandes diferencias entre comunidades autónomas y el empleo parcial afecta a 292 (6,8%). Pero, la ratio total de especialistas en traumatología según el informe del Ministerio es de 12 por lo que podríamos estimar que el total en España, incluida la sanidad privada sería de 5.688 especialistas en cirugía ortopédica y traumatología”.

El Dr. Vicente Matas recuerda que la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología es la séptima más numerosa del SNS. “Su labor es fundamental para un buen y eficiente funcionamiento de los hospitales y centros de todo el SNS“, destaca. El informe se basa en el último informe del Ministerio titulado Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, realizado por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con datos a 30 de junio de 2021 y publicado en enero de 2022.

La especialidad de cirugía ortopédica y traumatología tiene una labor “fundamental para un buen y eficiente funcionamiento de los hospitales y centros de todo el SNS”

Los datos que facilita el Ministerio de Sanidad en su portal estadístico para el año 2021 son un total de 5.130 especialistas en traumatología vinculados y 3.406 colaboradores. En hospitales públicos 4.722 vinculados y 245 colaboradores y en los hospitales privados 408 vinculados y 3.161 colaboradores. “Sin duda hay que mejorar los datos de las estadísticas pues, hay importantes discrepancias, posiblemente los vinculados en privada deben ser en muchas ocasiones especialistas en SNS”, precisa el Dr. Vicente Matas. El informe detalla que por comunidades autónomas, los de 60 años y más llegan a suponer el 23% del total en Asturias, le sigue Galicia con el 21,8%, Canarias con el 18,3%, y Cataluña con el 17,1%. Sin embargo, es Baleares con el 2% la que presenta menor porcentaje, seguida de La Rioja con el 7,7% y Castilla La Mancha con el 10,9%.

¿Son necesarias más plazas MIR en traumatología?

El coordinador jubilado del Centro de Estudios del Simeg considera que España necesita, “ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de especialidades deficitarias“, para formar a los licenciados de años anteriores que, no han conseguido plaza para formarse. Posiblemente, comenta, son unos 2.000, a los que hay que sumar unos 6.500 que terminan cada año y los más de 1.600 procedentes de facultades de otros países que obtuvieron plaza en la convocatoria 2022-2023 para especializarse en España y tomaron posesión el pasado mes de mayo.

Sin embargo, explica que pasados cinco años, aparentemente, no se necesitarían tantas plazas MIR de traumatología y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados.No podemos formar médicos especialistas en traumatología para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en