Redacción
El Hospital Ramón y Cajal ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación oral en el 26º Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial celebrado en Cartagena recientemente.
Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial reunió a prestigiosos profesionales referentes en su campo
Durante el evento se abordaron las últimas novedades en cuanto al empleo de la tecnología aplicada al tratamiento de tumores de cabeza y cuello, así como la innovación en el manejo y el tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular (ATM), las deformidades dentofaciales y la cirugía estética facial.
El encuentro reunió a 40 prestigiosos ponentes referentes en su campo, entre ellos el Dr. Julio Acero, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal y de Puerta de Hierro-Majadahonda, que impartió la conferencia titulada ‘Cirugía guiada por ordenador en tumores del tercio medio facial‘, en la que describió los principales avances e innovaciones en este campo.
El Dr. Julio Acero repasó los principales avances e innovaciones en el campo de la cirugía guiada por ordenador en tumores del tercio medio facial
Además, la delegación del centro también estuvo integrada por varios ponentes que impartieron otras conferencias y diversas comunicaciones orales presentadas por los Dres. Belén Ginés, Adrián González, Noemí Vieira, Víctor Vega y Mario Guerrero, todos ellos residentes del servicio sobre diferentes aspectos de la especialidad.
Premio a la mejor comunicación oral
La presentada por el Dr. Adrián González, titulada ‘Utilización de la navegación y TAC intraoperatorios en el tratamiento de las fracturas de órbita’ recibió el premio a la mejor comunicación oral del Congreso.
El objetivo del estudio era evaluar los cambios obtenidos en los volúmenes orbitarios mediante la utilización combinada de la navegación y el TAC intraoperatorios en la reconstrucción de fracturas de órbita unilaterales mediante mallas de titanio.
El estudio demostró que utilización de la navegación intraoperatoria combinada con el TAC intraoperatorio aporta una mayor seguridad, precisión y control en la colocación del implante orbitario
Se presentaron los datos de un estudio de cohortes retrospectivo incluyendo 34 pacientes con fractura unilateral de órbita, dividiendo a los pacientes en dos grupos, el grupo de estudio con 17 pacientes intervenidos con navegación y TAC intraoperatorio y el grupo control incluyendo 17 pacientes en el que el control del implante orbitario se realizó con un TAC de control a las dos semanas de la cirugía. Se midieron los volúmenes orbitarios de órbita sana, fracturada y reparada mediante el sistema de Brainlab 2.0. Además, se valoraron los datos clínicos postquirúrgicos de enoftalmos, diplopía y motilidad ocular.
Este estudio demostró que la utilización de la navegación intraoperatoria combinada con el TAC intraoperatorio aporta una mayor seguridad, precisión y control en la colocación del implante orbitario.
El empleo de alta tecnología, como la navegación intraoperatoria, la impresión 3D, el TC intraoperatorio o la inteligencia artificial aplicada a la cirugía son herramientas de uso cotidiano por parte del servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal, que permiten obtener mejores resultados en los pacientes tratados, como el estudio presentado en pacientes con fractura de órbita.
El empleo de alta tecnología permite obtener mejores resultados en los pacientes tratados
El desarrollo y aplicación de estas técnicas en todos los campos de la cirugía de cabeza y cuello forma parte de la actividad asistencial e investigadora del servicio.
Además, durante el congreso, se renovaron los cargos de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (Secomcyc), siendo reelegido como Secretario General el Dr. Fernando Almeida, adjunto del Servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal.