Redacción
Impulsar la tecnología en el sector sanitario privado es una de las palancas prioritarias para la sanidad privada y fundamental para la sanidad del futuro, en la que la digitalización y la inteligencia artificial jugarán un papel fundamental para mejorar la accesibilidad y la calidad asistencial. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha destacado la necesidad de avanzar en la implementación de la historia clínica digital interoperable de datos sanitarios y hacerlo en la sanidad pública y privada.
La reforma de interoperabilidad digital responde a una recomendación de la Unión Europea que comprende la atención sanitaria público-privada presente en todos los sistemas nacionales de salud de los países comunitarios. Esta recomendación se convertirá en un Reglamento, aún en borrador, que cuando se apruebe será de aplicación directa en toda la UE, sin necesidad de transposición por los Estados. La previsión es que el Reglamento se aplique a partir de finales de 2024. “Si España optara por dejar de lado el sector de la provisión sanitaria se estaría, por tanto, operando a contracorriente de Europa en términos de la necesaria digitalización sanitaria”, señala Carlos Rus, presidente de ASPE.
Para la patronal de la sanidad privada, la interoperabilidad total del conjunto de la infraestructura sanitaria del país es la única fórmula que garantiza un beneficio real en términos de asistencia sanitaria, ya que la exclusión de los pacientes que acuden al circuito privado supondría una limitación que perjudicaría la eficiencia de dicha asistencia. “Todos los actores de la sanidad debemos hacer un esfuerzo por facilitar la coordinación entre los sistemas de información, con el objetivo de posibilitar de manera eficiente el intercambio de información y los datos clínicos de los pacientes, para responder tanto a las necesidades de los propios pacientes como de los profesionales sanitarios”, reclama Rus.
La reforma de interoperabilidad digital responde a una recomendación de la Unión Europea para la atención sanitaria público-privada presente en todos los sistemas nacionales de salud comunitarios. Cuando se apruebe su Reglamento será de aplicación directa sin transposición por los Estados
En este sentido, la patronal de la sanidad privada apoya y avala el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en el sector presentado por la Fundación IDIS. Se trata de una plataforma de sistemas y herramientas informáticas para que el paciente, que es propietario de su historia de salud, pueda acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional que desee de los centros integrados en este proyecto. ASPE subraya que “es un primer paso importante de cara a la llegada del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS)”.
Impulso y regulación de la salud digital
ASPE resalta que el uso de la tecnología es imprescindible para resolver los principales retos a los que se enfrenta la sanidad actual. La salud digital, que engloba innovaciones como las plataformas y servicios digitales, el big data, el internet de las cosas, la IA o los dispositivos médicos inteligentes, será clave para una medicina que aspira a una mayor personalización y eficiencia, contribuyendo a aligerar las listas de espera, facilitando el seguimiento de pacientes crónicos, ayudando en la prevención de enfermedades o dando soporte a las decisiones clínicas.
Por ello, ASPE impulsa la innovación disruptiva en salud digital a través de la aceleradora Kunsen para el desarrollo de startups especializadas en este área y apoya así la entrada en el mercado de soluciones tecnológicas escalables y con alto valor sanitario que puedan contribuir a mejorar la eficiencia de la atención médica. No obstante, la patronal de la sanidad privada advierte de que este avance digital debe venir acompañado de una adecuada regulación de su uso, siempre en beneficio y protección del paciente y de sus datos e información sensible. Igualmente, muestra precaución con la aplicación de la telemedicina. “La consulta virtual nos puede llevar a la banalización del acto médico. La telemedicina debe regularse para asegurar que el médico que realiza la consulta cumple con todos los criterios y requerimientos necesarios para ejercer la asistencia en nuestro sistema de salud”, afirma Carlos Rus.
ASPE celebra el avance de la digitalización y de la inteligencia artificial, pero hace un llamamiento a la regulación de su utilización
Inteligencia artificial: posibilidades y desafíos
La patronal de la sanidad privada destaca que la inteligencia artificial supondrá “un paso de gigante”, tanto en diagnóstico como en tratamiento, ya que las posibilidades que abre son innumerables, al igual que los desafíos en su aplicación. “La IA, capaz de aprender y analizar con gran rapidez una ingente cantidad de datos e información médica, sin duda será una herramienta de enorme utilidad para los profesionales sanitarios, además de un aliado imprescindible”, resalta.
Los equipos de IA incrementarán la seguridad asistencial en áreas especialmente delicadas, como la UCI, los quirófanos, las urgencias o las salas de reanimación post anestesia, además de proporcionar una conexión completa a lo largo del proceso asistencial y evitar así cualquier pérdida de datos, algo vital para el correcto seguimiento del paciente cuando es trasladado desde el quirófano a la UCI, por ejemplo. Asimismo, permitirán al médico acceder a los datos clínicos del paciente a distancia y en tiempo real. De este modo, los profesionales disponen de herramientas de visualización y alarma que les ayudan a tener un mayor control del estado de sus pacientes y escalar en complejidad sin necesidad de cambiar de monitor.