Redacción
El jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud de Málaga, Dr. Rafael López Arévalo es referente internacional en cirugía de hombro y codo. Acaba de ser elegido miembro de la Academia Americana de Cirujanos del Hombro y el Codo (ASES, American Shoulder and Elbow Surgeons). Esta Sociedad está formada por los mejores profesionales de esta patología, 1.000 especialistas de todo el mundo de los que solo 20 son españoles. Es conocida la exclusividad y rigurosidad para el acceso a ASES.
La elección del Dr. López Arévalo ha sido propuesta por los propios miembros de esta Academia. Consideran que, por sus méritos, actividad y liderazgo en el mundo de la cirugía de hombro y codo, debía ingresar en la ASES. En España, hay poco más de medio millar de cirujanos superespecializados en hombro y codo y, entre ellos, algunos de los líderes mundiales.
El ingreso del Dr. López Arévalo en la ASES ha sido a propuesta de los propios miembros de esta prestigiosa Academia
Ha formado parte de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SATO). También ha sido miembro de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (Sechc). Además, es miembro de otras sociedades de su especialidad, como la Codman Shoulder Society, formada por 373 miembros. También ha dirigido módulos en másteres y cursos expertos especializados, ha realizado cientos de ponencias nacionales e internacionales. Ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en la descripción a nivel mundial de una técnica para el tratamiento poco cruento de las fracturas de húmero publicada en Journal of Orthopaedic Trauma (JOT).
El propio protagonista ha compartido “el orgullo” de este nombramiento. Para él, es “donde están los mejores especialistas en este tipo de cirugía; un grupo limitado de profesionales con un alto nivel científico que marcan las pautas de lo que se hace en el mundo“. Ha explicado que “desde este grupo selecto se describen técnicas nuevas, se revisan técnicas clásicas por si mantienen su valor tras el paso del tiempo, te conviertes en uno de los editores de la revista de la Sociedad, el prestigioso Journal of Shoulder and Elbow Surgery (JSES), te asignan trabajos nuevos para valorarlos y corregirlos y posteriormente son publicarlos y, por supuesto, tienes que estar al día en todo lo relacionado al hombro y al codo en todos los campos“.