Redacción
La hipersensibilidad dental es una sensación dolorosa provocada por el contacto con alimentos calientes, fríos o ácidos que supone un problema incluso para los dentistas más experimentados. “Atendemos pacientes con dientes hipersensibles, pero realmente no podemos ayudarlos”, señala el Dr. Sami Dogan, profesor de odontología restauradora de la Universidad de Washington, que lleva tratando dolencias dentales más de 30 años. “Tenemos varias opciones de reparación disponibles en el mercado, pero todas son transitorias. Se centran en tratar los síntomas y no abordan la causa de raíz. Mis pacientes después de un par de semanas o varios meses vuelven a mi consulta quejándose del mismo problema”, lamenta. Ahora, una pastilla dental desarrollada en la Universidad de Washington podría proporcionar un tratamiento permanente para la sensibilidad dental.
El objetivo es brindar un alivio fácilmente accesible para los millones de adultos que sufren sensibilidad dental en todo el mundo
Hace unos años, Dogan comenzó a trabajar con un equipo de ingenieros de materiales de la Universidad de Washington que se habían propuesto desarrollar un protocolo natural para reconstruir los minerales dentales perdidos y creían que también podría convertirse en una solución permanente para la sensibilidad dental. Su solución, que ha sido presentada en ACS Biomaterials Science & Engineering, crea nuevas microcapas minerales que penetran profundamente en el diente para crear una protección natural eficaz y duradera. Dogan explica que el objetivo es brindar un alivio fácilmente accesible para los millones de adultos que sufren sensibilidad dental en todo el mundo.
La sensación dolorosa surge cuando los ácidos, como los que se crean después de que la saliva descompone el azúcar, desgastan el esmalte dental. De manera ininterrumpida esta desmineralización puede exponer las vías que conectan el exterior duro del diente con su interior más suave, la dentina y la pulpa. Los nervios y los vasos sanguíneos quedan indefensos y es entonces cuando aparece el dolor.
Guiado por un péptido derivado de la proteína utilizada para desarrollar los dientes, el proceso de remineralización cubre el tejido sensible con nuevas microcapas minerales
El cuerpo no tiene forma de reparar o regenerar el esmalte desgastado, que es el único tejido no vivo del cuerpo humano. Para revertir esa pérdida, los investigadores de la Universidad de Washington diseñaron su solución para que fuera molecularmente biomimética. Esto significa que se parece mucho a los procesos moleculares mediante los cuales el cuerpo desarrolla los dientes. En el centro de ese proceso se encuentra un péptido (una cadena corta de aminoácidos) derivado de la proteína más grande, la amelogenina, que es clave en el desarrollo biológico de los dientes humanos. Llamado sADP5, el péptido específicamente diseñado captura iones de calcio y fosfato (los componentes principales del mineral dental) y los utiliza para construir nuevas microcapas minerales.
“Nuestra tecnología forma los mismos minerales que se encuentran en el diente, incluido el esmalte, el cemento y la dentina, que se habían disuelto previamente mediante la desmineralización y causaron la sensibilidad”, señala el autor principal Deniz T. Yücesoy, quien comenzó este trabajo como investigador postdoctoral en UW y ahora es profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Izmir en Turquía. “Las microcapas minerales recién formadas cierran los canales de comunicación con los nervios dentales, por lo que la hipersensibilidad no debería ser un problema”.
“Nuestra tecnología forma los mismos minerales que se encuentran en el diente, incluido el esmalte, el cemento y la dentina, que se habían disuelto previamente mediante la desmineralización y causaron la sensibilidad”, explica el autor principal
El péptido se puede integrar en casi cualquier tipo de producto para la salud bucal. En los ensayos preclínicos, los participantes recibieron una pastilla dental del tamaño de una pastilla para la tos, con un núcleo de calcio y fosfato recubierto por una capa de saborizante con péptidos. Los investigadores también han diseñado formulaciones a base de péptidos que incluyen enjuagues bucales, geles dentales, blanqueadores dentales y pasta de dientes. ”Hay muchos métodos diferentes de diseño y entrega. Lo más importante es el péptido, el ingrediente clave de la formulación dada, y está funcionando”, concluye Hanson Fong, profesor asistente de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad de Washington y coautor del artículo.