Redacción
Los niños con necesidades especiales de atención médica tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud bucal, incluida la caries dental. Por este motivo, es fundamental comprender la prevalencia de la caries dental, el estado de higiene bucal, el índice de destreza (dientes cariados, extraídos, obturados) y los hábitos de higiene bucal en esta población para realizar una planificación e intervenciones eficaces de la atención de salud bucal, según indica un estudio publicado en Cureus.
Esta investigación, según explican los autores, tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de caries dental, el estado de higiene bucal, el índice de destreza y los hábitos de higiene bucal entre niños de 4 a 15 años con necesidades sanitarias especiales en el distrito de Jodhpur, Rajasthan (India).
Los investigadores realizaron un estudio transversal entre 124 niños de varias escuelas especiales administradas por gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Los datos sobre caries dental, estado de higiene bucal, índice de destreza y hábitos de higiene bucal se recopilaron utilizando herramientas y técnicas estandarizadas. Para analizarlos, se utilizaron estadísticas descriptivas, incluidas frecuencias y porcentajes.
El estudio destaca una alta prevalencia de caries dental, un estado deficiente de higiene bucal y hábitos de higiene bucal subóptimos
Resultados de la investigación
En cuanto a los resultados, el estudio encontró que la prevalencia de caries dental entre niños con necesidades especiales de atención sanitaria fue del 65%. La gravedad de la caries dental varió de forma que el 40% se clasificó como leve, el 20% como moderada y el 5% como grave. Además, el 75% de los niños presentaban mala higiene bucal, según la evaluación del estado de higiene bucal.
Por otro lado, la puntuación media del índice de destreza fue 2,8, lo que refleja una experiencia media de caries dental entre los participantes. Respecto a los hábitos de higiene bucal, el 60% aseguró cepillarse los dientes una vez al día, mientras que el 40% refirió cepillarse los dientes dos veces al día. Sin embargo, el 70% informó que no usaba flúor y el 55% afirmó que no usaba hilo dental con regularidad.
Los autores consideran que estos resultados muestran la necesidad de llevar a cabo intervenciones específicas en prevención, educación sobre salud bucal y mejorar el acceso en esta población vulnerable
En definitiva, el estudio destaca una alta prevalencia de caries dental, un estado deficiente de higiene bucal y hábitos de higiene bucal subóptimos entre los niños con necesidades especiales de atención médica en el distrito de Jodhpur. “Los hallazgos evidencian la necesidad de intervenciones específicas que se centren en medidas preventivas, educación sobre salud bucal y mejorar el acceso a la atención de salud bucal para esta población vulnerable”, afirman los autores. Finalmente, piden desarrollar estrategias efectivas para mejorar los resultados de salud bucal en niños con necesidades especiales de atención médica.