Marta Villanueva: “El reconocimiento QH se asienta en los principios fundamentales que rigen la calidad”

Directora general de la Fundación IDIS

Marta-Villanueva- reconocimiento-QH

Redacción
El reconocimiento QH de la Fundación IDIS surgió en 2014 y tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo de las organizaciones asistenciales en materia de calidad. Este año celebra su décima edición y el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 30 de septiembre. En una entrevista con iSanidad, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, explica la evolución positiva que ha tenido esta iniciativa, el valor sustancial que aporta a la sociedad, los profesionales y los pacientes, así como el número de entidades reconocidas en la actualidad (158). Además, informa que la entrega de los nuevos reconocimientos QH, las mejoras de categoría y las renovaciones de las entidades ya reconocidas (cada dos años) tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

¿En qué consiste el reconocimiento QH y cuál es su objetivo?
El reconocimiento Quality Healthcare (QH) se asienta en los principios fundamentales que rigen la calidad. Aporta un valor añadido evidente al sistematizar y, por lo tanto, tener en cuenta las diferentes certificaciones de calidad, responsabilidad social y gestión ética y socialmente responsable en las que las diferentes organizaciones asistenciales están certificadas y comprometidas. Su objetivo clave es reconocer el esfuerzo que realizan todas ellas en la compleja, difícil y a la vez imprescindible senda de la calidad, por lo que a su vez trata de estimular y fomentar su compromiso en el ámbito sanitario y más concretamente en su vertiente asistencial.

“El reconocimiento QH aporta un valor añadido al sistematizar y tener en cuenta las diferentes certificaciones de calidad, responsabilidad social y gestión ética y socialmente responsable en las que las diferentes organizaciones asistenciales están certificadas y comprometidas”

¿Qué valor aporta esta iniciativa de la Fundación IDIS que premia la apuesta por la calidad asistencial?
Aporta un valor sustancial una vez que va dirigida a la sociedad en general, al profesional sanitario y al paciente en particular. En el primer caso, por su apuesta decidida por la consecución de la mejor sanidad para todos, algo que sin duda es un objetivo clave en el que estamos empeñados; en el segundo caso, porque reconoce el ímprobo trabajo que realizan los profesionales sanitarios, así como la excelencia de los departamentos, áreas y servicios de los diferentes centros, y en el tercer caso, porque permite identificar al paciente qué entornos sanitarios asistenciales realizan un esfuerzo mayor en aportar los estándares de calidad más elevados en sus actuaciones y desempeños, todo ello en aras a conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud.

“El reconocimiento QH permite identificar al paciente qué entornos sanitarios asistenciales realizan un esfuerzo mayor en aportar los estándares de calidad más elevados en sus actuaciones y desempeño”

¿Cuántas entidades han recibido el sello Quality Healthcare y qué categorías existen?
El reconocimiento QH comenzó su andadura en el año 2014 y, a día de hoy, cuentan con este sello 116 centros privados, 31 organizaciones públicas y 11 mutuas; por lo tanto, hasta el momento son 158 entidades públicas y privadas las que han sido merecedoras de un reconocimiento QH en alguna de sus cuatro categorías: QH, QH una estrella, QH dos estrellas o QH tres estrellas. Todas ellas, así como las que se han presentado y por el motivo que sea no lo han conseguido hasta el momento son merecedoras de nuestro aplauso por su compromiso con el entorno de la calidad y la mejora continua de sus procesos y procedimientos.

“A día de hoy cuentan con este sello 116 centros privados, 31 organizaciones públicas y 11 mutuas”

Este año se celebra la décima edición, ¿cómo ha evolucionado este proyecto y qué expectativas tienen sobre el número de solicitudes?
El proyecto QH, que es ya per se una realidad tangible, ha ido evolucionando de una forma muy positiva. Su acogida fue excelente cuando lo lanzamos y ha ido a más hasta llegar a las cifras que hoy en día manejamos. Hemos de tener en cuenta que la consecución de uno de los reconocimientos QH no está exento de exigencia e implicación al referenciar a un entorno esencial y complejo como es el de la calidad. Por ello, nuestro comité auditor, compuesto por representantes y expertos de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Asociación Española para la Calidad (AEC), los pacientes a través de sus organizaciones, en la actualidad representados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la propia Fundación IDIS realizan un trabajo ingente y a la vez imprescindible que agradecemos y aplaudimos.

“La consecución de uno de los reconocimientos QH no está exento de exigencia e implicación al referenciar a un entorno esencial y complejo como es el de la calidad”

¿De qué forma y quienes son los encargados de evaluar las solicitudes recibidas?
Las solicitudes se reciben en la oficina técnica, donde se gestionan, para ser posteriormente evaluadas y validadas por los miembros del comité auditor. Sin ellos, sin su compromiso e implicación altruista, el reconocimiento QH no sería posible. Año tras año, convocatoria tras convocatoria, prestan su tiempo y atención a esta tarea de evaluar las múltiples solicitudes presentadas en cada edición, desde aquí aprovecho para aplaudir y agradecer su esfuerzo y dedicación.

¿Hasta cuándo está abierto el plazo de inscripción para la X convocatoria?
El plazo finaliza a finales de este mes de septiembre y la entrega de los nuevos reconocimientos QH, las mejoras de categoría y las renovaciones de las entidades ya reconocidas (cada dos años) será el próximo siete de noviembre, coincidiendo con la celebración anual de la semana mundial de la calidad, en un acto específico en el que tendremos oportunidad no solo de asistir a la entrega, sino que además contaremos, como siempre, con aportaciones de gran valor añadido relativas a la calidad asistencial y aprovecharemos para presentar los resultados del estudio RESA de Resultados Sanitarios en una nueva edición una vez que, calidad asistencial y resultados son dos caras de la misma moneda y mantiene una estrecha relación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en