Ramón Reyes. Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer
El cáncer es un problema sociosanitario de primer orden y, en consonancia con la importancia de esta patología, la ciencia y la medicina han dado grandes saltos en los últimos años para dar una respuesta cada vez más eficaz a las necesidades clínicas de los pacientes. A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, la investigación y las nuevas técnicas de diagnóstico con las que hoy cuenta la oncología ya están permitiendo diagnosticar más casos y salvar más vidas. Pero, ¿qué pasa con las necesidades emocionales y no clínicas de los pacientes?, ¿cómo es el viaje de una persona que sale de la consulta con un diagnóstico de cáncer?
Un diagnóstico de cáncer supone un auténtico terremoto que afecta a los cimientos más esenciales en la vida de una persona, cuando un paciente recién diagnosticado de cáncer o en proceso de pre-diagnóstico sale de la consulta médica, surgen miles de dudas que no ha podido resolver con su oncólogo, que van mucho más allá del tratamiento y de sus consecuencias. En este momento necesita encontrar información fiable y apoyo emocional.
Un diagnóstico de cáncer supone un auténtico terremoto que afecta a los cimientos más esenciales en la vida de una persona
Ante esta realidad, una simple llamada telefónica atendida por expertos puede ayudar a enfocar, resolviendo la necesidad de información y haciendo un primer ejercicio de desahogo emocional. En la Asociación Española Contra el Cáncer disponemos de una herramienta poderosa, nuestro teléfono gratuito Infocáncer: 900 100 036, disponible para pacientes y familiares 24/7; una fuente de información fiable, veraz, humana y urgente que el paciente necesita para resolver sus dudas y saber cómo canalizarlas. En el último año, hemos atendido 200.000 llamadas, que posteriormente han sido derivadas para recibir la adecuada atención psicológica, social o de orientación sanitaria, por parte de nuestros más de 1.200 profesionales en todo el territorio nacional
El profesional sanitario en su consulta se enfrenta a los problemas de salud mental que provoca el cáncer en sus pacientes. Se estima que el 50% de los pacientes con cáncer presenta distrés o malestar emocional y el 30% necesita atención psicológica especializada por ansiedad o depresión y hoy en día el 90% de las CCAA no cuenta con la atención psico–oncológica especializada necesaria para atender a esta demanda. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos ayuda psicológica especializada en oncología, totalmente gratuita y personalizada, de la que se han beneficiado de 46.000 pacientes y familiares.
Se estima que el 50% de los pacientes con cáncer presenta distrés o malestar emocional y el 30% necesita atención psicológica especializada por ansiedad o depresión
Por otro lado, un problema adicional al que se están enfrentando los profesionales sanitarios es el cambio sociodemográfico que está provocando, lo que muchos expertos consideran, una nueva epidemia por su impacto en la salud pública: la soledad no deseada. En el caso del cáncer, se estima que el 17% de las personas que han sido diagnosticadas en España, durante el año 2022, vivían solas en el momento del diagnóstico, un total de 49.249 personas. Para este colectivo trabajan los 31.000 voluntarios de la Asociación que son una voz amiga que está al lado del paciente en cualquier momento de dificultad, ofreciéndoles nuestra empatía y profesionalidad para paliar el malestar que puede generar tanto la enfermedad como la propia soledad.
Hay 31.000 voluntarios de la Asociación que son una voz amiga que está al lado del paciente en cualquier momento de dificultad
A las consultas también llegan familias social y económicamente vulnerables, para quienes el diagnostico de cáncer supone un terrible impacto económico. Se estima que, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico de en torno a 10.000€ por familia. Este coste en aquellos colectivos más vulnerables: personas en paro, autónomos y personas con unos ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, supone que tienen que enfrentarse al dilema de tratarse el cáncer o pagar sus facturas.Conscientes de esta necesidad, en la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos ayudas económicas a estas familias, que pueden llegar a 1.800€ durante 6 meses, prorrogables durante otros 6, en función de la necesidad de la familia.
Como bien saben los profesionales sanitarios, no siempre los tratamientos de cáncer están disponibles en todas las provincias, lo que obliga a las familias a tener que desplazarse y alojarse fuera de sus hogares para poder recibir tratamiento. En el caso de las familias más desfavorecidas en ocasiones tienen que renunciar a estos tratamientos por no poder asumir el coste del alojamiento. En la Asociación contamos con una red de 40 residencias y tres pisos para el alojamiento gratuito de pacientes de cáncer y sus familiares, a lo largo de todo el tratamiento.
A las consultas también llegan familias social y económicamente vulnerables, para quienes el diagnostico de cáncer supone un terrible impacto económico
Los cuidados paliativos sabemos que es un tema que preocupa tanto a los familiares como a los profesionales sanitarios que tratan al enfermo terminal de cáncer; y, ¿a qué necesidades se enfrentan aquellas personas que están al final de la vida? Hay que tener en cuenta, el 62% de la población susceptible de recibir cuidados paliativos serían pacientes con cáncer, pero, según SECPAL, sólo 49,2% los recibieron. Por esta razón, la intervención de la Asociación es imprescindible para cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias: seguimiento emocional, favorecer el cuidado del enfermo o acceder a ayudas para preparar los domicilios para el correcto cuidado activo del paciente; y, por supuesto, la atención psicológica en duelo para familiares.
Por todas estas razones creemos que el trabajo conjunto y la colaboración estrecha entre la Asociación Española Contra el Cáncer y los profesionales sanitarios de oncología y atención primaria es imprescindible, para poder cubrir con mayor calidad las necesidades de estas personas, aportando soluciones que complementen su tratamiento y el seguimiento médico, ofreciendo al paciente atención especializada cuando la enfermedad daña su salud mental, asesoramiento y ayudas monetarias ante las dificultades económicas o, simplemente, tener compañía y alguien con quien hablar en momentos complicados. Una llamada al 900 100 036, nuestro teléfono Infocáncer, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, puede marcar la diferencia de miles de personas con cáncer.