Redacción
Roche ha anunciado los resultados del estudio fase III Alina que evalúa alectinib (Alecensa) en comparación con quimioterapia basada en platino. Este fármaco ha alcanzado su objetivo principal de supervivencia libre de enfermedad (SLE) en un análisis intermedio preespecificado. Reduce la recurrencia de la enfermedad en estadios iniciales en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK-positivo. Los resultados han sido publicados por Roche que presentará más datos próximamente además de remitirse a las autoridades sanitarias, incluidas la FDA y la EMA.
En palabras del director Médico y jefe del Desarrollo Global de Productos de Roche, Dr. Levi Garraway, “Alecensa ha transformado los resultados de los pacientes con CPNM avanzado ALK-positivo, y ahora estos sólidos resultados demuestran, por primera vez, que este medicamento también podría desempeñar un papel fundamental en esta enfermedad en estadios iniciales, donde existe una importante necesidad no cubierta“. Se trata del primer y único inhibidor de ALK que ha demostrado una reducción del riesgo de recurrencia de la enfermedad o de muerte en personas con CPNM ALK-positivo en estadios iniciales en un estudio fase III.
Ha demostrado una reducción del riesgo de recurrencia en personas con CPNM ALK-positivo en estadios iniciales en un estudio fase III
En la actualidad, aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales experimentan una recaída del cáncer tras la cirugía. Lo es a pesar de la quimioterapia adyuvante. Los resultados de este estudio ofrecen nuevas esperanzas para mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales y aumentar las posibilidades de curación.
El estudio Alina es un estudio fase III que evalúa la eficacia y la seguridad de alectinib adyuvante en comparación con quimioterapia basada en platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) en estadio IB a IIIA completamente resecado. Es un medicamento oral aprobado en más de 100 países como tratamiento inicial del CPNM metastásico ALK-positivo. Estos avances tienen un gran impacto en la lucha contra el cáncer de pulmón y ofrecen nuevas opciones terapéuticas para los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad.