Especialistas en infecciones de transmisión sexual piden extender la vacunación contra el VPH a varones a partir de 14 años

La infección genital por VPH es la más frecuente en el mundo y los especialistas piden ampliar los rangos de edad para mejorar la inmunidad global

Vacuna-VPH-hombres

Redacción
Desde que el Ministerio de Sanidad aprobó, en septiembre de 2022, la inclusión de la vacuna contra el VPH para varones adolescentes en el calendario de vacunación sistemática, varias comunidades autónomas han establecido sus respectivos programas de vacunación dirigidos a niños varones que cursan sexto de educación primaria (12 años). Sin embargo, los especialistas consideran necesario extender esta vacuna a otros rangos de edad para mejorar la inmunidad global.

“Reiteramos la necesidad de generalizar y extender la vacunación a chicos jóvenes a partir de los 14 años, hombres jóvenes y adultos”, apunta el Dr. Álvaro Vives, andrólogo y experto en infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Fundació Puigvert. De hecho, los programas de vacunación contra el VPH en varones realizados en otros países han demostrado un impacto significativo en la reducción de la infección por VPH, así como de las verrugas anogenitales.

Dr. Álvaro Vives: “Lo ideal sería implementar un programa de vacunación preventiva dirigida a los varones adolescentes y jóvenes. La mayoría de hombres a los que estamos vacunando son adultos sexualmente activos que ya presentan patología infecciosa”

Según el Dr. Vives, estos resultados “demuestran la eficacia de la vacunación en varones en edades tempranas, preferentemente, antes de iniciar las relaciones sexuales, aunque no exista un límite de edad para administrarla. De hecho, y este es un dato que tenemos que revertir, la mayoría de hombres a los que estamos vacunando son adultos sexualmente activos que ya presentan patología infecciosa. Lo ideal sería implementar un programa de vacunación preventiva dirigida a los varones adolescentes y jóvenes. En Cataluña se estima una población de 500.000 varones en la franja de los 15 a los 25 años”.

La efectividad de la vacuna contra el VPH presenta una alta efectividad en hombres. “Solo este dato confirma la necesidad de vacunar a los hombres igual que a las mujeres, ya que esta es la única vacuna que ha demostrado protección contra el desarrollo de determinados tipos de cáncer en ambos sexos”, destaca el Dr. Vives. En concreto, el VPH está relacionado con determinados tipos de cáncer en hombres: de ano, pene y orofaríngeo. Éste último con “una tendencia creciente de la incidencia, por lo que la eficacia de la vacuna frenaría esta tendencia a la vez que se mejoraría la inmunidad global, garantizando la igualdad y equidad de género en el acceso a la salud”, asegura el especialista.

En concreto, el VPH está relacionado con determinados tipos de cáncer en hombres: de ano, pene y orofaríngeo

Una vacuna sin límite de edad

Por otro lado, el Dr. Vives aclara que “no existe un límite de edad para su administración” y añade que “hay un desconocimiento general sobre la vacuna del VPH en hombres. Lo más preocupante es que todavía existe la falsa creencia de que la vacuna es solo para las mujeres”. En este sentido, el especialista considera que “la falta de información es una de las principales barreras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual”. En el caso de los adolescentes, “su principal fuente de información son las redes sociales, que están llenas de bulos sobre sexualidad”, concluye.

Recientemente, la revista The Lancet Global Health publicó un estudio que demuestra que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y respalda que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, presentan, con frecuencia, infecciones genitales por VPH. Así, según este estudio, uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH) genital y uno de cada cinco está infectado con uno o más de los conocidos como tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en