Redacción
Almirall ha adquirido los derechos exclusivos para un producto de alzhéimer en España por un pago inicial de 45 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía biofarmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo también contempla “potenciales” hitos de hasta 15 millones de euros.
Almirall ha explicado que el producto es un parche transdérmico con rivastigmine para tratar la enfermedad de alzhéimer, aumentando el nivel del neurotransmisor acetilcolina y ayudando a reducir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa, para la que no existe cura. La biofarmacéutica ha destacado que este producto le brindará la oportunidad de reforzar su unidad de negocio de neurología en España.
El acuerdo de Almirall, además del fármaco para el alzhéimer incluye “potenciales” hitos de hasta 15 millones de euros
La búsqueda de medicamentos que hagan frente al alzhéimer supone una de las áreas de inversión más elevadas y con mayor incertidumbre para los laboratorios farmacéuticos. Son numerosos los proyectos de fármacos dirigidos a esta patología neurológica se han quedado por el camino. Incluso, alguno ha salido al mercado marcado por la polémica.
Es el caso de aducanumab, comercializado como Aduhelm por Biogen, un anticuerpo monoclonal que reduce la acumulación de la proteína beta-amiloide, aprobado por la agencia reguladora estadounidense, pero que no ha cumplido las expectativas puestas en él por la compañía, que decidió en mayo de 2022 eliminar la estructura comercial en torno a su comercialización.
El producto es un parche transdérmico con rivastigmine para tratar la enfermedad de alzhéimer
Otros medicamentos están en revisión, como lecamenab, de Eisai y Biogen. La EMA inició en enero el proceso de revisión para su autorización, después de que su estudio de fase III indicara que este anticuerpo monoclonal redujó un 27% el deterioro cognitivo leve en personas con Alzheimer a los 18 meses de tratamiento.
El pasado mes de julio, la revista científica JAMA publicó los resultados de un ensayo de fase 3 con el medicamento donanemab de la compañía farmacéutica Lilly. Entre las conclusiones destaca que ralentiza el deterioro cognitivo en un 35% en comparación con placebo en pacientes con niveles de la proteína tau en el cerebro de bajos a intermedios.