Redacción
La Comisión Europea ha dado su aprobación para el uso de AQUIPTA (atogepant) en la profilaxis de la migraña en adultos. Es para los adultos que sufren de cuatro o más episodios de migraña al mes. Atogepant es el primer y único antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) oral y diario en la Unión Europea para la prevención de la migraña, tanto en su forma crónica como episódica.
La jefe de Sección del Servicio de Neurología y directora de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Dra. Patricia Pozo-Rosich, destacó la importancia de esta aprobación. Para ella la migraña es una enfermedad neurológica que causa cefaleas recurrentes y que afecta significativamente la vida de quienes la padecen. Los ataques pueden durar desde varias horas hasta varios días. La migraña representa una de las principales causas de discapacidad en personas de entre 15 y 55 años. En España, la migraña afecta al 12% de la población general, con un mayor predominio en las mujeres, aproximadamente el 80% de los afectados son mujeres. Además, la migraña es la principal causa de discapacidad en personas menores de 50 años y tiene un impacto significativo en el ámbito laboral, con una reducción de la jornada laboral de más de 12 horas a la semana en el 10% de los trabajadores con migraña y un ausentismo de hasta 14,6 días al año en personas con migraña crónica. La migraña también representa una carga económica y social importante tanto para los pacientes como para los sistemas de atención médica.
Atogepant es el primer y único antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) oral y diario en la Unión Europea
El director médico de AbbVie España, Dr. Luis Nudelman, expresó su satisfacción por esta aprobación. Para él brinda a las personas que padecen migraña frecuente una opción de tratamiento oral diario que puede reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios de migraña.
Dos estudios clínicos de fase 3, Progress y Advance, evaluaron la eficacia de atogepant en pacientes con migraña crónica y episódica. Ambos estudios alcanzaron sus objetivos principales al demostrar una reducción estadísticamente significativa en el número mensual promedio de días de migraña en comparación con el placebo durante un período de tratamiento de 12 semanas. Además, se observaron mejoras significativas en las medidas secundarias, incluida la proporción de pacientes que lograron una reducción del 50% o más en el número mensual promedio de días de migraña durante el mismo período.
Dos estudios clínicos de fase 3, Progress y Advance, evaluaron la eficacia de atogepant en pacientes con migraña crónica y episódica. Ambos estudios alcanzaron sus objetivos
El Dr. Pozo-Rosich enfatizó que atogepant proporciona una reducción significativa y sostenida en el número de días de migraña en una gran proporción de pacientes. Esto permite experimentar un alivio con un comprimido oral una vez al día. Esto es especialmente beneficioso para aquellos pacientes que no han respondido adecuadamente a tratamientos preventivos anteriores para la migraña.
Atogepant ya está aprobado en Estados Unidos y Canadá bajo el nombre de QULIPTA.