Redacción
La Comunidad de Madrid trabaja en la implementación de un progrma piloto para que el médico de atención primaria pueda derivar a los pacientes de manera directa a los especialistas de los hospitales con todas las pruebas diagnósticas ya solicitadas desde el propio centro de salud. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta medida durante la inauguración del nuevo Centro de Salud de Sevilla la Nueva, que cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros.
El objetivo es poner en marcha este programa piloto antes de que finalice el año. Se trata de ahorrar tiempo a los pacientes y de agilizar el estudio clínico. Los ciudadanos saldrán de su consulta hospitalaria acortando tiempos y con un diagnóstico y tratamiento completo.
Este proyecto va en línea con las agendas de absorción de la demanda implantadas hasta el momento, como ha explicado la presidenta, en 102 centros de salud de la región. Se han beneficiado ya casi tres millones de madrileños, que han visto reducidos los tiempos de citación con el médico de primaria.
La comunidad prevé que que si atención primaria pueda solicitar las pruebas diagnósticas se agilizará el proceso para el paciente
Esta reorganización implica la generación de nuevas consultas que son atendidas por una bolsa de hasta 800 profesionales. De esta manera se persigue garantizar que los médicos de familia atiendan hasta un máximo de 34 pacientes al día y los pediatras 24, con un tiempo de consulta de 10 y 15 minutos respectivamente. Por encima de esa
demanda, se genera la agenda adicional que permite ajustarlas.
Díaz Ayuso ha señalado que la Comunidad ya ha aplicado mejoras retributivas mensuales para los profesionales de este nivel asistencial para retener el talento. En los últimos meses se habrían beneficiado más de 5.000 médicos. Por otra parte, la presidenta regional también ha anunciado que esta misma semana se va a publicar la Orden para que puedan prestar sus servicios en nuestros centros los médicos extracomunitarios que cuenten con la titulación de licenciado o grado en medicina, y con el correspondiente título en la especialidad requerida, expedida u homologada en España.
Esta medida se aplicará en las especialidades declaradas como deficitarias: medicina familiar y comunitaria y pediatría. Y se eximirá del requisito de nacionalidad durante un periodo de tres años.