Tirzepatida logra una reducción media de peso cercana al 27% en pacientes con sobrepeso y obesidad

Son resultados de dos ensayos de fase III con este fármaco de Lilly para tratar obesidad o sobrepeso y comorbilidades relacionadas con el peso, excluyendo la diabetes tipo 2

wegovy

Redacción
Los estudios Surmount-3 y Surmount-4 para probar la eficacia de tirzepatida para tratar la obesidad o el sobrepeso y comorbilidades relacionadas con el peso, excepto la diabetes tipo 2, indican que el fármaco logró una pérdida de peso media de hasta el 26,6%. Es el resultado de dos ensayos clínicos de fase III para evaluar la eficiacia y seguridad de este fármaco de la compañía Lilly, que comercializa con el nombre de Mounjaro.

Los datos de ambos estudios “han mostrado el mayor nivel de pérdida de peso observado en el programa Surmount hasta la fecha”, ha apuntado el Dr. Jeff Emmick, director médico de Lilly, que ha dado a conocer los resultados de ambos estudios, aunque no de forma completa. Está previsto que se comuniquen los datos del ensayo Surmount-4 en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en octubre y se someterán a revisión por pares para su publicación.

Los datos de tirzepatida en ambos estudios “han mostrado el mayor nivel de pérdida de peso observado en el programa Surmount hasta la fecha”

Los participantes que recibieron tirzepatida tras una intervención intensiva en el estilo de vida fueron los asignados al estudio Surmount-3 y los pacientes que recibieron tratamiento continuado con tirzepatida durante mayor tiempo formaban parte del estudio Surmount-4.

“Tanto si fueron tratados con tirzepatida durante 88 semanas en Surmount-4 como si lo fueron durante 72 semanas después de una restricción calórica intensiva en Surmount-3, los participantes lograron una reducción de peso media similar: alrededor del 26%”, señala el Dr. Emmick, que considera que estos hallazgos “desafían la noción de que las personas que viven con obesidad o sobrepeso pueden lograr sus objetivos de pérdida de peso solo con dieta y ejercicio”. Además, considera que el resultado de Surmount-4 refuerza la premisa de que la obesidad requiere un manejo como el resto de enfermedades crónicas, donde el tratamiento mantenido es necesario para conseguir los objetivos”.

Tirzepatida cuenta con la aprobación de la EMA para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que no está bien controlada. En España, su financiación está pendiente de la decisión de las autoridades sanitarias

El perfil de seguridad general de tirzepatida en ambos estudios fue similar al de los programas de ensayos Surmount y Surpass y al de otras terapias cuyas dianas son las incretinas y que se usan para tratar la obesidad y el sobrepeso. Los efectos adversos informados con mayor frecuencia en ambos ensayos fueron de tipo gastrointestinal y, en general, de intensidad leve a moderada.

Tirzepatida está ya aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento en adultos de la diabetes tipo 2 que no está bien controlada. En España su financiación está pendiente de la decisión de las autoridades sanitarias. Tirzepatida es una única molécula agonista de administración semanal que se une a dos receptores: GIP (el receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (el receptor del péptido 1 similar al glucagón), dos hormonas incretinas.

Dra. Vázquez: “La aparición de los análogos de hormonas gastrointestinales para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que se asocia con obesidad en un elevado porcentaje, constituyó un antes y un después”

“La aparición de los análogos de hormonas gastrointestinales para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que se asocia con obesidad en un elevado porcentaje, constituyó un antes y un después, tanto por eficacia como por la demostrada seguridad cardiovascular a largo plazo”, afirma la Dra. Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid.

Tirzepatida es una única molécula agonista de administración semanal que se une a dos receptores: GIP (el receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (el receptor del péptido 1 similar al glucagón). La especialista explica que el uso de los primeros análogos de GLP-1 para el tratamiento de la obesidad resultó “igualmente disruptivo” con pérdidas del 10% de peso y “un elevadísimo perfil de seguridad”. Pero estas pérdidas, apunta, “pueden ser insuficientes cuantitativamente y algunos pacientes no responden adecuadamente en términos de peso y de grasa a los análogos de GLP-1”.

“Esta fantástica respuesta en términos de adiposidad puede explicarse por la existencia de receptores GIP en el tejido adiposo”

Por eso, la Dra. Vázquez añade que la asociación agonista GIP análogo GLP-1 “ha demostrado en los múltiples estudios en personas con diabetes y posteriormente en personas con obesidad que la respuesta es cuantitativamente muy diferente, alcanzando objetivos de pérdida de peso y grasa nunca vistos. Esta fantástica respuesta en términos de adiposidad puede explicarse por la existencia de receptores GIP en el tejido adiposo”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en