Médicos latinoamericanos ven insuficiente la orden de Madrid para contratar extracomunitarios

El presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España advierte que se van a poder contratar muy pocos médicos con esta iniciativa

orden-Madrid-extracomunitarios

Redacción
Los médicos latinoamericanos han recibido con cierto escepticismo la orden de la Comunidad de Madrid para la contratación de médicos extracomunitarios. El presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, el Dr. Giovanni Provenza, considera la medida “insuficiente” y que serán pocos los facultativos que se podrán acoger a la iniciativa.

La orden se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Ya este martes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado la intención del Ejecutivo de adoptar esta medida para hacer frente a los problemas de plantilla en atención primaria.

En primer lugar, el Dr. Provenza lamenta que la iniciativa se extienda solo a las especialidades de medicina familiar y comunitaria y de pediatría. “El déficit de médicos se produce en una mayoría de las especialiadades. Creemos que se deberían tener en cuenta otras como medicina intensiva, medicina interna o neumología, entre otras muchas”, subraya el Dr. Provenza.

El presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España tampoco se muestra de acuerdo con el carácter temporal de la medida. La orden caducará en un principio dentro de tres años. “Sentimos que una vez más se aprovechan de los médicos extracomunitarios a conveniencia y según el interés de cada momento. Esto lo vivimos ya en el estado de alarma y el Covid. Se contrataron médicos extracomunitarios y cuando disminuyó la sobrecarga asistencial se les despidió”, añade. Desde su punto de vista, “se están aprovechando de estos médicos extracomunicatarios como mano de obra barata altamente cualificada”, explica.

El Dr. Provenza lamenta que la orden de la Comunidad de Madrid para contratar médicos extracomunitarios se limite solo a medicina familiay y a pediatría

El Dr. Provenza, que trabaja en la actualidad en la creación de una federación de asociaciones de médicos extracomunitarios en España que va a estar conformada por los facultativos venezolanos, colombianos, cubanos, argentinos y ecuatorianos, considera que la iniciativa tendrá un impacto mínimo, porque apenas hay facultativos extranjeros en situación de ser contratados. “No hay una oferta de médicos disponibles para acogerse a esta medida de la Comunidad de Madrid”. Las principales dificultades para este colectivo se encuentran en los ministerios de Sanidad y de Universidades. “Más de un 95% de los médicos extracomuitarios que tramitan el reconocimiento de la especialidad a través del Ministerio de Sanidad reciben una respuesta negativa. No hay voluntad ni política ni gremial de reconocer los títulos de los médicos espcialistas extracomunitarios”, insiste.

Los trámites tampoco resultan sencillos en el Ministerio de Universidades, encargado de homologar los títulos de medicina. “Existe un retraso importante. Tenemos médicos que deben esperar más de dos años la homologación del título de medicina general”, destaca.

El Dr. Provenza considera además que la contratación de médicos extracomunitarios no se debería limitar solo a la Comunidad de Madrid, sino a todo el territorio nacional. Ahora mismo Andalucía y Cataluña son las dos únicas comunidades que contratan médicos extracomunitarios para hacer frente a los problemas de plantilla. “Estas comunidades han permitido la contratación de estos médicos formados en sus países de origen y que aún no le han reconocido la especialidad”, subraya.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en