Vicente Farga: “El 52 Congreso de Sepes tiene un enfoque multidisciplinar y va dirigido a clínicos de todas las edades”

Presidente del Comité Organizador del 52 Congreso Anual de Sepes

52-congreso-Sepes

Redacción
La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) celebra del 12 al 14 de octubre de 2023 su 52 Congreso Anual en Valencia. Vicente Farga, presidente del Comité Organizador, explica en una entrevista con iSanidad los principales contenidos y novedades de esta edición, así como las previsiones de asistencia. Además, destaca el enfoque multidisciplinar del congreso, que contará con más de 70 ponentes de diferentes nacionalidades.

¿Cuáles son los principales temas que se abordarán durante el próximo Congreso Sepes Valencia 2023? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes?
Son muchos y variados los temas que se abordarán en profundidad en el congreso. Los hemos englobado en grandes bloques temáticos que articularán un programa en torno al lema del congreso. Estos bloques temáticos son: oclusión y articuladores digitales, carillas realizadas con sistemas chairside, soluciones fresadas de arco completo, diferentes soluciones perio-pros, prótesis completa, apnea y patologías del sueño, analógico vs. digital en prótesis, cirugía de implantes digitalmente guiada, preparaciones dentarias, estética rosa vs bopt ¿la nueva periodoncia?, equipos clínicos y gestión, formación para auxiliares e higienistas.

¿Qué novedades incorpora Sepes Valencia 2023 respecto a ediciones anteriores?
Este año pensamos en incorporar “reuniones after work” y “Lunch-simposios” donde el congresista podrá entablar un contacto directo con la industria y conocer los productos y servicios de una forma personalizada, temas interesantes en cuanto a la gestión de las clínicas y del equipo humano como son la inteligencia artificial, neurociencia aplicada a la motivación y el liderazgo, la medición de datos, fórmulas para aumentar el valor de la clínica, etc. Y, por supuesto, la presencia en el programa de grandes clínicos nacionales e internacionales inéditos hasta ahora en nuestro congreso anual.

“Contaremos con la presencia en el programa de grandes clínicos nacionales e internacionales inéditos hasta ahora en nuestro congreso anual”

¿Cuáles son las previsiones de asistencia?
El palacio de congresos de Valencia permite un aforo más que suficiente, pero para poder tener un congreso en consonancia con los espacios y diferentes salas no deberíamos sobrepasar los 3.000 asistentes. Es difícil saber todavía el número que seremos. Hoy día, los asistentes prefieren esperar hasta el último momento para decidir un viaje, máxime cuando para viajar a Valencia hay múltiples formas de hacerlo y a priori no hay problema de plazas. Probablemente estaremos en torno a los 2.500 congresistas. Ese sería nuestro número perfecto. Pero, por supuesto, no pretendemos limitar el acceso a nadie, todos serán bienvenidos.

“Probablemente estaremos en torno a los 2.500 congresistas. Ese sería nuestro número perfecto”

¿A qué profesionales se dirige este congreso? ¿quiénes serán los encargados de compartir sus conocimientos y experiencias con los asistentes?
El congreso de Sepes tiene un enfoque multidisciplinar como no podría ser de otra forma dado el modo interdisciplinar de afrontar el trabajo clínico hoy en día. Sin embargo, Sepes es la sociedad de prótesis y estética, y, por ello, estos temas siempre están en el eje programático de nuestros congresos.

Este año el lema es, Ya somos digitales, ¿y ahora qué? y se ha tenido en cuenta a la hora de confeccionar un programa en el que la convivencia y la transición de lo analógico a lo digital subyace en diferentes grados en todas las conferencias y talleres del programa. Por tanto, es un programa que interesa a clínicos de todas las edades: desde los más veteranos que todavía están en lo analógico pero que ya han dado sus pasos para emprender la transición, como para los clínicos más jóvenes que ya son nativos digitales y que ya están formados en el entorno digital de la profesión y en el uso de la tecnología más avanzada.

“Hemos confeccionado un programa en el que la convivencia y la transición de lo analógico a lo digital subyace en diferentes grados en todas las conferencias y talleres del programa”

El congreso anual de Sepes siempre ha sido y será un espacio de encuentro de todas las generaciones. Todas ellas aportan experiencia y visión de futuro. También los técnicos de laboratorio, higienistas y personal auxiliar tienen sesiones que cubrirán sus intereses de actualización en sus campos profesionales. Asimismo, la industria más avanzada y la más ilusionada en mostrar su tecnología, que es la que confía en los grandes científicos y profesionales para el desarrollo de sus productos, tienen en Sepes Valencia un foro magnífico para mostrar su trabajo.

Un cartel con más de 70 ponentes de varias nacionalidades, Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Portugal y España, se hará cargo del programa de las tres jornadas del congreso. Decir también que más de 50 empresas del sector dental estarán presentes en la exposición comercial, un dato con el que estamos muy satisfechos y agradecidos.

“Es un programa que interesa a clínicos de todas las edades”

¿Por qué es importante que los profesionales de la odontología adquieran otro tipo de habilidades y conocimientos más transversales?
Precisamente creo que Sepes es la sociedad científica que más temas cubre a nivel odontológico puesto que abarca toda la prótesis y la estética. Recordar en este sentido que la ortodoncia usa prótesis, como son los alineadores; la implantología usa prótesis, como son las guías quirúrgicas; los DAM son prótesis para la apnea, hasta hoy día tenemos guías para endodoncia y también son prótesis las carillas estéticas, las prótesis full arch, las prótesis completas, las prótesis sobre implantes y sobre dientes, guías para realizar trasplantes dentales, etc.

“No me atrevería a decir hoy que el futuro de la odontología esté en las especialidades y eso sí lo mantenía 15 años atrás. Hoy está todo tan conectado que la única solución está en la multifactorialidad”

Son muchas las especialidades odontológicas que necesitan de la prótesis de ahí la transversalidad de nuestra sociedad Sepes. Pero es que además, hoy día es imposible pensar en un dentista sin un ordenador, varios softwares, hardwares diferentes que aportan soluciones y hay que ponerse continuamente al día. No me atrevería a decir hoy que el futuro de la odontología esté en las especialidades y eso sí lo mantenía 15 años atrás. Hoy está todo tan conectado, y más que va a estar con el mayor desarrollo digital tecnológico, que la única solución está en la multifactorialidad, es decir,  clínicas que realicen todos los procedimientos con profesionales interconectados y muy relacionados entre ellos para desarrollar todas las soluciones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en