Redacción
El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha comprometido a desarrollar medidas “legislativas y no legislativas” que permitan “asegurar” que la innovación llegue a los pacientes “lo antes posible, de manera justa, equitativa y con reconocimiento del valor del medicamento”.
Así lo ha expuesto en el marco del XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. Perspectivas de la regulación del medicamento y los incentivos a la I+D farmacéutica, donde, según informa Europa Press, ha anunciado que esta innovación se combinará con mecanismos “que permitan mantener en el mercado medicamentos antiguos que siguen reteniendo un alto valor terapéutico, generando así una competencia saludable”. Aunque no ha especificado qué medidas se pondrán en marcha para facilitar el acceso a la innovación ni para mantener en el mercado fármacos antiguos.
El objetivo de las medidas, sobre las que no ha entrado en detalle, es que la innovación llegue a los pacientes “lo antes posible, de manera justa, equitativa y con reconocimiento del valor del medicamento”
El ministro ha incidido en la necesidad de impulsar acciones que faciliten el desarrollo del sector farmacéutico en España a través de tres premisas. “Una, asegurando el suministro. Dos, con equidad en el acceso a los tratamientos y, por último, garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario con el equilibrio necesario”, ha detallado.
En este sentido, ha trasladado la necesidad de generar mecanismos y “soluciones inmediatas” que aseguren la disponibilidad de los medicamentos en la región, y ha recordado los problemas de suministro de los antibióticos en sus formulaciones pediátricas.
Además, ha señalado la importancia de avanzar, a lo largo de la presidencia española del Consejo Europeo, en materia de digitalización y en el reglamento del espacio europeo de datos de salud. “El proceso de digitalización sanitaria abre muchísimas oportunidades nuevas oportunidades también para la industria en cuanto al tratamiento y análisis de los datos sanitarios, aplicados por ejemplo a la eficacia de medicamentos. Ahí es donde también tenemos que ir de la mano en la colaboración público-privada”, ha abundado.
Miñones ha inicidido en la necesidad de generar mecanismos y “soluciones inmediatas” que aseguren la disponibilidad de los medicamentos en la región
El proyecto de autonomía estratégica de la UE “avanza a buen ritmo”
Por otro lado, ha adelantado que el proyecto Open Strategic Autonomy (OSA), que busca asegurar la autonomía estratégica de la Unión Europea en sectores clave como la energía o la salud, “avanza a buen ritmo”. “Nuestro objetivo es que sea incluida durante la cumbre de presidentes que va a tener lugar en Granada en el próximo mes de octubre. A nivel legislativo, contamos con el paquete farmacéutico, que se encuentra en una etapa muy inicial tras su publicación el pasado mes de abril”, ha asegurado.
A nivel español, Miñones ha celebrado que la inversión farmacéutica “crece año tras año”, y la “estructura robusta y mecanismos específicos que van a garantizar el tratamiento a cualquier paciente”.
Farmaindustria aboga por la colaboración público-privada
El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, se ha mostrado de acuerdo con el ministro y ha abogado por la colaboración público-privada para poder aprovechar la “oportunidad” que supone la legislación farmacéutica europea para garantizar un “acceso más acelerado” a la innovación en España. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Santander tras el acto inaugural.
“Estamos trabajando aceleradamente por que todo el acceso a los medicamentos se acelere lo máximo posible, para tener los estándares europeos lo más cerca posible, y garantizar el acceso a medicamentos y a la innovación de la manera más rápida posible”, ha insistido.
Jesús Ponce: “Estamos trabajando aceleradamente por que todo el acceso a los medicamentos se acelere lo máximo posible”
En este sentido, ha demandado al Ministerio que, con este objetivo, siga trabajando en colaboración con la industria farmacéutica, considerándola un “actor clave y aliado” para acelerar “lo máximo posible” este acceso a los medicamentos innovadores en España “para tener los estándares europeos lo más cerca posible”.
Por otra parte, considera que seguir reforzando la colaboración público-privada que ya existe puede ser una manera para evitar circunstancias como la falta de determinados medicamentos, como ha ocurrido con los mencionados antibióticos infantiles.
Dicha colaboración se ha traducido, según ha recordado, en acciones concretas, como la identificación de una lista de medicamentos “estratégicos para poder tener un foco específico, reforzar las cadenas de producción y los incentivos para producir dichos medicamentos en España”.