Los médicos de atención primaria muestran dudas ante el programa piloto de Madrid para solicitar pruebas diagnósticas

La medida permite a los facultativos derivar de manera directa al hospital con las pruebas ya solicitadas

programa-piloto
Doctor checking information in computer program before filling medical card

Victoria Guillén
Representantes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia  (SEMG) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) muestran dudas ante el programa piloto anunciado recientemente por la Comunidad Madrid. Esta estrategia, prevé que los médicos de atención primaria (AP) puedan derivar a los pacientes de manera directa a los especialistas de hospital con todas las pruebas diagnosticas ya solicitadas desde el propio centro de salud.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que este nuevo programa “agilizará el estudio clínico y los ciudadanos saldrán de su consulta hospitalaria acortando tiempos y con un diagnóstico y tratamiento completo”. Sin embargo, ambas sociedades científicas han destacado algunas preocupaciones que genera este proyecto entre la comunidad médica, como la obligación de solicitar pruebas diagnósticas o el aumento de los procesos burocráticos, ocasionando un incremento en las listas de espera.

En concreto, el Dr. Francisco José Sáez Martínez, responsable del Grupo de Trabajo de Gestión de la SEMG, valora de manera positiva la medida, aunque con alguna reticencia. “Desde SEMG nos parece bien que se ponga en marcha este programa con el objetivo de disminuir las listas de espera en atención hospitalaria, pero lo que no puede ser es que esas listas de espera se disminuyan convirtiendo al médico de familia en un escribiente de pruebas diagnósticas”, ha manifestado.

Según Ayuso, el programa piloto “agilizará el estudio clínico y los ciudadanos saldrán de su consulta hospitalaria acortando tiempos”

Asimismo, el Dr. Sáez Martínez ha manifestado que la principal duda que genera este nuevo plan es la obligación del médico de AP de solicitar dichas pruebas. “Una cosa es que solicitemos una prueba médica porque existe una sospecha de que el paciente pueda tener una determinada patología y otra es que porque derive al paciente al hospital el médico esté obligado a pedir una prueba diagnóstica que, a lo mejor, no coincide con el problema del paciente”, ha apuntado.

Por su parte, el Dr. David Palacios Martínez, presidente de Semergen Madrid, ha destacado que el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha generado “una ola de sentir popular raro entre todos los compañeros”. “Si lo que se quiere hacer es aumentar la capacidad de resolución de AP, que es lo que se pretende con esta medida, quizás sea más sencillo que se abra el acceso a pruebas complementarias a las que actualmente no tenemos acceso”, ha manifestado.

Para el presidente de Semergen Madrid, esta nueva medida no es nada más que “una tirita” para intentar solucionar los problemas actuales. “Este proyecto piloto conseguirá un poco disminuir las listas de espera, mejorar la calidad asistencial y proteger a los centros hospitalarios de sobrecargas, pero la forma más sencilla de conseguir estos tres objetivos es abriendo el acceso a las pruebas que necesitemos”. Ambos profesionales han destacado que esta medida sería mucho más “eficaz, eficiente y efectiva, ya que se optimizarían las derivaciones al hospital”.

El Dr. Palacios Martínez  ha considerado necesario una inversión en recursos humanos para dimensionar adecuadamente las plantillas de AP

Actualmente, los médicos atención primaria en España no podemos derivar a un paciente a oncología. Tenemos que derivar primero al endocrino para que este luego lo derive a oncología. Lo mismo pasa en algunos casos donde no podemos derivar al geriatra. Son situaciones que no tienen sentido, y deberían abordarse para disminuir las listas de espera y mejorar la atención de los pacientes”, ha explicado el Dr. Sáez Martínez.

En este sentido, el Dr. Palacios Martínez ha considerado necesario dimensionar adecuadamente las plantillas de AP, aumentando la inversión en recursos humanos. “De esta forma los médicos de AP podríamos realizar adecuadamente nuestro trabajo, al mismo tiempo que se protege tanto al paciente como al hospital”, ha resaltado.

El Dr. Palacios Martínez concluye que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid aumentaría la capacidad de resolución de AP, “pero si la demora se mantienen en los centros hospitalarios generará una malestar en los pacientes porque van a venir a preguntar por los resultados y hay pruebas que no sabemos interpretar”. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en