Redacción
Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Junta Electoral ha proclamado a la Dra. Rosa Arroyo como candidata única a la vicepresidencia segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). La Dra. Rosa Arroyo, primera mujer en ocupar un puesto en la Comisión Permanente de la corporación, ha desempeñado el cargo de vicesecretaria general del Cgcom desde octubre de 2018 hasta la fecha. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología, máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da Coruña.
“Es un reto desempeñar nuevas funciones en la organización, la experiencia en la vicesecretaría me ha ayudado a tener una visión general y esta es una oportunidad para profundizar en algunos aspectos”, ha señalado la doctora en una entrevista. Así, la doctora ha señalado que “este año es decisivo para la renovación de los Estatutos y avanzar en el Plan de Transformación Digital, que incluya el Registro de colegiados, la identidad digital y los certificados médicos electrónicos“.
Esta especialista acumula más de 35 años de experiencia profesional, tanto en el ámbito asistencial como de gestión. Comenzó su andadura en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid donde realizó el MIR y cuatro años más de Facultativo Especialista de Área; posteriormente y hasta la actualidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde fue directora de Procesos Quirúrgicos durante 3 años.
La Dra. Rosa Arroyo ha desempeñado el cargo de vicesecretaria general del Cgcom desde octubre de 2018 hasta la fecha
En una reciente entrevista difundida por Médicos y Pacientes, la Dra. Rosa Arroyo ha señalado que se están logrando avances en la representación de las mujeres en los órganos de representación médica. Sin embargo, asegura que todavía hay trabajo por hacer para lograr una igualdad efectiva. Ella misma destaca la importancia de aprovechar el talento y la perspectiva que las mujeres aportan a la profesión médica y aboga por medidas como la equidad en las políticas de conciliación y la promoción de liderazgo femenino.
También asegura que los movimientos negacionistas han representado un problema significativo durante la pandemia del Covid-19. Para ella, han puesto en riesgo a la población difundiendo desinformación. Recuerda que las corporaciones médicas han desempeñado un papel importante en contrarrestar esta información falsa. Incluso en algunos casos han tomado medidas disciplinarias contra médicos que promueven pseudoterapias o desinformación.