Redacción
El porcentaje de personas que sufre migraña y que se siente estigmatizada por ello supera el 62%. Esta enfermedad no tiene el suficiente reconocimiento social y estos pacientes ocultan la enfermedad cuando tienen que explicar el motivo por que han faltado al trabajo o a alguna reunión social.
Esta falta de comprensión o de conocimiento social de la enfermedad contrastra con los efectos que puede llegar a tener la migraña en quienes la padecen; la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un ataque de migraña puede llegar a ser tan invalidante como la ceguera o la tetraplejia.
Dr. Irimia: “La migraña no es un simple dolor de cabeza porque se caracteriza por una cefalea muy intensa y muy incapacitante”
El próximo 12 de septiembre es el Día Internacional de la Acción contra la Migraña, que afecta aproximadamente a cinco millones de personas en España, según datos de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice). Se considera la primera causa de discapacidad entre las personas de 16 a 50 años.
A pesar de estos datos, la asociación de pacientes y los profesionales que les atienden lamenta que la migraña suela ser “banalizada” e “invisibilizada”. “La cefalea es un síntoma común entre la población, pero no todos los dolores de cabeza son iguales. La migraña no es un simple dolor de cabeza porque se caracteriza por una cefalea muy intensa y muy incapacitante”, explica el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (Gecsen).
Dr. Irimia: “Muchas personas que no conocen la enfermedad consideran que el dolor no es incapacitante o que se debe a malos hábitos de la persona”
Esto lleva a que “muchas personas que no conocen la enfermedad consideran que el dolor no es incapacitante o que se debe a malos hábitos de la persona”. Pero el experto señala que la realidad es bien diferente. La migraña “es una enfermedad neurológica que tiene una base genética, que aparece de forma inesperada y condiciona enormemente la vida laboral, social y familiar de las personas que la padecen”.
En este sentido, la presidenta de Aemice, Isabel Colomina describe la enfermedad como “invisible”, tanto porque “no podemos ver los síntomas o identificar a las personas que la tienen a simple vista” como por “la falta de reconocimiento” que tienen los pacientes en su entorno.
“Puede ser un familiar que convive con nosotros que no entiende y se enfada cuando tienes un ataque de migraña el día de la graduación de tu hijo, o el médico que le quita importancia a los síntomas. Pero lo peor lo sufren los pacientes con migraña crónica, quienes sufren más de 15 días de migraña al mes. A pesar de la discapacidad de comporta los órganos públicos responsables no reconocen la discapacidad que provoca la migraña y su consecuente incapacidad laboral que puede suponer en muchos de esos casos”, lamenta. “No podemos ser invisibles durante más tiempo. Ya es suficiente con la enfermedad que padecemos”.
La falta de reconocimiento “puede ser un familiar que convive con nosotros que no entiende y se enfada cuando tienes un ataque de migraña el día de la graduación de tu hijo, o el médico que le quita importancia a los síntomas”
La asociación de pacientes ha lanzado una campaña con la que, a través del hashtag #hazvisiblelamigraña, pretende hacer un llamamiento a la sociedad para que conozcan la enfermedad y se visibilice a los pacientes como se merecen. También hacen una llamada a la acción a la población para que quien lo desee exprese públicamente su compromiso para visibilizar a la migraña.
El próximo día 12 está prevista una jornada conmemorativa del Día Internacional de Acción contra la Migraña, en la que participará el ministro de Sanidad, José Miñones, así como neurólogos, médicos de atención primaria, pacientes, enfermeras, psicólogos e investigadores. Todos ellos, analizarán el presente y futuro del abordaje de la enfermedad, las principales líneas de investigación que hay en marcha, así como las claves que hay que tener para lograr la excelencia en el manejo de la patología.