Dr. Javier Blázquez: “La priorización automática de casos con inteligencia artificial cuando hay un hallazgo patológico es fundamental”

Jefe del Servicio de Radiología del Hospital público Universitario Ramón y Cajal

priorización-inteligencia- artificial-patológico

Pablo Malo Segura
El Dr. Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital público Universitario Ramón y Cajal, presentó la semana pasada en el Hospital Enfermera Isabel Zendal el proyecto Innovación Asistencial en Radiología, cuya finalidad es mejorar los procesos y la utilización de inteligencia artificial en la asistencia. La nueva tecnología de Siemens Healthineers permite a los radiólogos recibir pruebas diagnósticas desde los centros de especialidades. “La priorización automática de casos con inteligencia artificial cuando hay un hallazgo patológico es fundamental”, destaca el Dr. Blázquez en una entrevista con iSanidad.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto Innovación asistencial en radiología y en qué consiste?
Los objetivos del proyecto son acercar la tecnología al paciente y utilizar las herramientas de inteligencia artificial en nuestro flujo de trabajo, es decir, incorporarlas a nuestro día a día y que no sean una excepción.

“Los objetivos son acercar la tecnología al paciente y utilizar las herramientas de inteligencia artificial en nuestro flujo de trabajo”

¿Qué importancia tiene la inteligencia artificial a la hora de priorizar determinados casos de pacientes cuando se realiza una cantidad de pruebas de imagen tan elevada cada día?
La priorización automática de casos con inteligencia artificial cuando hay un hallazgo patológico es fundamental. Es clave tener un sistema de informado que te lo sitúa para saber que tienes que informarlo con prioridad. También hay muchas mediciones muy complejas que las realiza de forma automática. Se estima que con inteligencia artificial se puede ahorrar más del 60% del tiempo de un informe complicado.

“Con inteligencia artificial se puede ahorrar más del 60% del tiempo de un informe complicado”

¿Qué otras ventajas y valor añadido aporta este nuevo sistema de diagnóstico a los radiólogos?
La principal ventaja es que permite a los radiólogos estar inmersos en la alta tecnología. También nos cambia un poco la manera de trabajar, nos vamos a convertir no en medidores de imágenes o descriptores de imágenes, sino en el flujo de trabajo. Si un paciente tiene algo y nos llega a nosotros, podemos alertar de que debe ir a una determinada consulta, priorizarlo para una consulta rápida o mandarle a otro especialista. Por tanto, el radiólogo va a tomar un papel mucho más clínico en el proceso.

“La principal ventaja de este sistema es que permite a los radiólogos estar inmersos en la alta tecnología”

¿Qué importancia tienen las empresas de tecnología como Siemens Healthineers en este caso y qué aportan a este tipo de proyectos?
Lo importante de este tipo de proyectos es meterlos en tu flujo de trabajo. Una empresa puede llegar con un sistema de inteligencia artificial, pero si no lo integras en tu día a día en el flujo de trabajo y te tienes que levantar del ordenador a otro sitio para manipular otra cosa no funciona. Las empresas tienen que traer el producto y es fundamental que lo adapten a tu flujo de trabajo. En mi opinión, esto es en lo que más hay que trabajar con las empresas porque es más importante que tener un sistema u otro de inteligencia artificial.

“Las empresas tienen que traer el producto y es fundamental que lo adapten a tu flujo de trabajo”

¿Cómo es la comunicación entre el técnico de referencia y el técnico de la modalidad en este proyecto?
En muchas ocasiones se realiza porque se quiere confirmar que el proceso se está haciendo bien, para consultar alguna duda o para tener la seguridad de que cuando finaliza el estudio se ha hecho correctamente. Esto anima a algún técnico a hacer cosas más complejas que si está solo y sin asistencia, que podría tener más dificultad.

Esta comunicación también supone una ayuda clave para la formación. Un técnico más nuevo puede entrar rápido en la alta complejidad porque tiene otra persona detrás que le puede ayudar en un momento que pueda tener dificultades. Además, al estar desplazado este técnico puede ir a otro sitio o a suplencias. Por ejemplo, si alguien ha fallado por una baja o por una cosa inesperada, otra persona le puede hacer su trabajo desde otro sitio sin tener que desplazarse.

“La comunicación entre el técnico de referencia y el técnico de la modalidad supone una ayuda clave para la formación”

¿Cree que este tipo de proyectos se van a a expandir a otros centros?
Se pueden y creo que se deben expandir. La Comunidad de Madrid tiene muchísima tecnología y grandísimos hospitales y profesionales. Además, en la parte de radiología, tenemos una muy buena relación y a veces hay necesidades en un hospital concreto y otro te puede ayudar. Debemos utilizar estas herramientas para que la ayuda sea útil para ambos centros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en