Redacción
Un grupo multidisciplinar de especialistas en hospitalización a domicilio (HAD) y en ferroterapia intravenosa (i.v.) ha elaborado la primera guía de buenas prácticas para la administración de hierro i.v. a pacientes hospitalizados en su domicilio. El documento ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
“Establece una serie de recomendaciones según el perfil patológico y el grupo de edad de los pacientes, derivadas de la experiencia y de la evidencia científica”, indicó María Ruiz-Castellano, una de las autoras del trabajo y vocal de la Sehad.
María Ruiz-Castellano: “La guía establece una serie de recomendaciones según el perfil patológico y el grupo de edad de los pacientes, derivadas de la experiencia y de la evidencia científica”
La anemia por déficit de hierro es la alteración analítica adquirida más frecuente entre la población española y uno de los primeros signos detectables en multitud de enfermedades graves. Se trata, por tanto, de un importante indicador sanitario y “su diagnóstico, prevención y tratamiento se consideran un objetivo primario en salud pública“, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La prevalencia de anemia es elevada en la mayoría de los escenarios clínicos, especialmente en pacientes hospitalizados, quirúrgicos y/o con presencia de procesos crónicos como la enfermedad renal, la insuficiencia cardiaca o el cáncer. Además, según el perfil patológico, se recomienda la administración de hierro intravenoso en el domicilio en enfermos crónicos agudos, pacientes oncológicos con déficit de hierro y pacientes con procesos quirúrgicos y alta precoz a hospitalización a domicilio (HAD).
Los pacientes geriátricos constituyen el grupo más proclive a recibir hierro i.v. en su domicilio. En su caso, el tratamiento domiciliario implica un mayor beneficio para sus problemas de movilidad
Desde la Sehad explican que los pacientes geriátricos constituyen el grupo más proclive a recibir hierro i.v. en su domicilio. En su caso, el tratamiento domiciliario implica un mayor beneficio para sus problemas de movilidad, solventado de esta forma la falta de adhesión terapéutica, contribuyendo a evitar la transfusión de sangre alogénica (TSA) innecesaria y consiguiendo una menor intolerancia digestiva. Por otro lado, en pacientes pediátricos, se reserva el uso de hierro i.v. en unidades de hospitalización a domicilio para situaciones de intolerancia, malabsorción o enfermedad inflamatoria intestinal, en dosis personalizadas.
Nueva revisión de la EMA y la Aemps
El grupo de trabajo que ha elaborado la guía considera conveniente que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), realicen una nueva revisión de este tema, ya que la última se realizó en 2013 y existe una amplia literatura publicada en la última década acerca de los beneficios de la administración de hierro i.v. y la seguridad de los hierros de tercera generación (carboximaltosa, isomaltósido o ferumoxytol). De los tres, carboximaltosa es el único comercializado en España.
Las nuevas formulaciones de hierro se pueden administrar a dosis relativamente altas en tiempos de infusión cortos, sin necesidad de premedicación ni dosis de prueba y reduciendo el riesgo de reacciones de hipersensibilidad
Estas nuevas formulaciones se pueden administrar a dosis relativamente altas en tiempos de infusión cortos, sin necesidad de premedicación ni dosis de prueba y reduciendo el riesgo de reacciones de hipersensibilidad (RHS), algo que sí ocurría con las formulaciones más antiguas. Además, actúa de forma rápida y presenta mejor efectividad y tolerancia digestiva que el hierro oral.
Según la Sehad, en la actualidad las Unidades de Hospitalización A Domicilio (HAD) se enfrentan al reto de atender con plenas garantías a pacientes con enfermedades complejas, contribuyendo a minimizar la sobrecarga de los hospitales y de los servicios de urgencias, a disminuir las infecciones nosocomiales asociadas a la hospitalización y permitiendo así una mejor distribución de costes sanitarios en cada territorio, con mayor satisfacción de los pacientes y sus familiares.