Redacción
La Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT) ha elaborado un consenso sobre el papel de las máquinas de perfusión para incrementar el número de donantes para la terapia de substitución de células beta (presentes en el páncreas). El grupo de trabajo que ha participado en su elaboración lo ha liderado la Dra. Joana Ferrer, cirujana de Servicio de Cirugía General y Digestiva e investigadora del grupo de Oncología Hepática del Idibapsy del Ciberehd.
El páncreas es especialmente susceptible a los fenómenos de isquemia-reperfusión. Las máquinas de perfusión ayudan a valorar la viabilidad del órgano fuera del cuerpo por un tiempo más prolongado. Las ventajas del uso de estos dispositivos en riñones e hígado están ampliamente estudiadas y se utilizan en casos indicados en este tipo de trasplantes. No obstante, hasta ahora, no había ninguna guía sobre su uso en la terapia de substitución de células beta que puede ser a través del trasplante de un páncreas o de los islotes pancreáticos.
El uso de estos dispositivos en este tipo de terapia puede ayudar a aumentar el número de donantes por trasplantes de páncreas. Además, la terapia de substitución de células beta es uno de los principales tratamientos para la diabetes tipo 1, enfermedad que ha aumentado su incidencia en los últimos años.
Las máquinas de perfusión ayudan a valorar la viabilidad del órgano fuera del cuerpo por un tiempo más prolongado
Este consenso se ha realizado mediante la revisión de toda la evidencia científica disponible tanto en estudios preclínicos como clínicos. Una vez revisada la evidencia, el grupo de trabajo, formado por expertos en terapia de substitución de células beta de diferentes áreas, estableció diferentes recomendaciones basadas en la calidad de la evidencia.
De entre las diferentes recomendaciones recogidas en las guías, destaca que solo existe evidencia de calidad en el uso de la máquina de perfusión normotérmica en la terapia de substitución de células beta en humanos. Por la cual cosa, ninguna de las otras modalidades de perfusión puede ser considerada en este momento como alternativa para su uso en este campo. Además, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la dificultad para obtener datos de calidad sobre la preservación de órganos en este campo en comparación con otros (como en el de riñón e hígado).
El uso de estos dispositivos en el trasplante de páncreas es un campo emergente que ha hecho que, en los últimos años, haya aumentado el número de estudios. “Este consenso proporciona las bases técnicas para orientar futuros estudios clínicos”, comenta la Dra. Joana Ferrer. Y añade “es importante que se establezcan las bases para garantizar futuros resultados en este campo que sean comparables y permitan establecer recomendaciones de calidad”.