Redacción
Semes ha mostrado su “satisfacción” y “alegría” tras la publicación a consulta pública del proyecto de Real Decreto para la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias por parte del Ministerio. El presidente de Semes, el Dr. Tato Vázquez Lima, ha destacado la importancia de esta iniciativa. Ha afirmado que la creación de una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España está cada vez más cerca de ser una realidad. Además, señaló que esta nueva especialidad se alinea con el espíritu de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS). Establece dos primeros años de formación común con el Título de Medicina Familiar y Comunitaria, que también podría estar disponible para otras especialidades.
Uno de los aspectos más notables del proyecto es la habilitación de pasarelas. Brinda flexibilidad al sistema sanitario y permite especializarse en Medicina de Urgencias y Emergencias a quien quiera hacerlo como su primera elección en el MIR. Además, se establecerá un proceso de homologación para el acceso extraordinario al título para los profesionales que ya ejercen en estos servicios.
Los dos primeros años de formación para la especialidad de Medicina de Urgencias serán comunes con Medicina Familiar y Comunitaria
El Dr. Vázquez expresó su agradecimiento a todas las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad por el consenso alcanzado en este proceso. Subrayó la apertura de miras y el espíritu de consenso demostrado por la Medicina de Familia en España.
Por último, el presidente de Semes resaltó que la mejora en la atención al paciente será la consecuencia más importante de este reconocimiento, marcando un paso decisivo en la sanidad española y su alineamiento con los estándares europeos. Este logro representa un avance significativo en la calidad y especialización de la atención médica de urgencias y emergencias en el país.