Un radiólogo apoyado por inteligencia artificial puede detectar más casos de cáncer de mama que dos radiólogos trabajando juntos

La combinación redujo a la mitad el tiempo necesario para interpretar las imágenes

Redacción
Un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Suecia ha demostrado que un radiólogo apoyado por inteligencia artificial (IA) puede detectar más casos de cáncer de mama en mamografías de cribado que dos radiólogos trabajando juntos. El estudio, llamado ScreenTrustCAD, respalda la idea de que la IA ya está preparada para integrarse en el proceso de cribado del cáncer de mama. La idea de que la IA puede ser una herramienta valiosa en el cribado del cáncer de mama, aumentando la detección y reduciendo los falsos positivos. Aunque la IA puede hacerse cargo de gran parte de la evaluación inicial, la supervisión de un radiólogo sigue siendo esencial para garantizar la precisión y la atención adecuada a las pacientes.

Tradicionalmente, se han utilizado dos radiólogos para interpretar las mamografías de cribado. En este estudio se evaluaron las mamografías por parte de dos radiólogos y un sistema de IA para determinar qué mujeres necesitaban una investigación adicional. Los resultados mostraron que la combinación de un radiólogo y la IA detectó la mayoría de los casos de cáncer de mama. Los resultados fueron mejores, incluso, que la eficacia de dos radiólogos. Además, esta combinación redujo a la mitad el tiempo necesario para interpretar las imágenes.

El estudio, llamado ScreenTrustCAD, respalda la idea de que la inteligencia artificial ya está preparada para integrarse en el proceso de cribado del cáncer de mama

El estudio también reveló que la incorporación de la IA condujo a una reducción significativa de los falsos positivos. De esta manera, se retiraron menos imágenes de mujeres sanas, evitando así un sufrimiento innecesario y costos adicionales.

El Dr. Fredrik Strand es radiólogo y docente del Instituto Karolinska. Para él “un radiólogo apoyado por IA es una alternativa superior a dos radiólogos sin IA para la mamografía de cribado“. Sin embargo, enfatizó la importancia de que un radiólogo continúe supervisando el proceso apoyado por la inteligencia artificial. Insiste que tiene que tomar decisiones clave, como llamar a las pacientes para investigaciones adicionales o biopsias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en