La SEN advierte que el 40% de las personas que padecen migraña podría confundir sus síntomas con dolor de cabeza

La migraña afecta a más de 5 millones de personas en España y es la segunda causa de discapacidad mundial, con más de 180.000 casos nuevos en España cada año

migraña

Redacción
Con motivo del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, que se celebra este 12 de septiembre, la Sociedad Española de Neurología quieren mostrar a la población la realidad de las personas que padecen migrañas. La enfermedad afecta a más de 5 millones en España, y, además, es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo, así como la segunda causa de discapacidad mundial.

Sus síntomas a menudo se confunden con otros tipos de dolor de cabeza, lo que lleva a un diagnóstico erróneo o a no buscar atención médica específica. Aún existen muchas personas que consideran que es un problema sin solución y utilizan fármacos para el dolor que puedan adquirir sin prescripción médica”, explica el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología.

Según datos del último estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, en España, menos del 14% de los pacientes que requieren tratamiento preventivo (para reducir la frecuencia de crisis de migraña) lo están recibiendo. La migraña es una de las cefaleas primarias más frecuentes en España, ya que afecta a aproximadamente a un 14% de la población. Aunque es una enfermedad que puede debutar en personas de todo tipo y edades, en aproximadamente un 80% de los casos se da en mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, un predominio femenino que también se da en otras etapas de la vida, por ejemplo, un 9% de las niñas europeas padecen migraña frente al 5% de los niños.

Más del 50% de las personas que padecen migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave

“En la SEN estimamos que más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar”, destaca el Dr. Pablo Irimia. “Y son principalmente dos las razones de que esta enfermedad esté infradiagnosticada: el diagnóstico erróneo, ya que, a menudo sus síntomas se confunden con un dolor de cabeza pasajero y la concepción de que esta enfermedad no tiene solución y, por ende, que no tiene tratamiento”.

Cada año podrían diagnosticarse más de 180.000 nuevos casos de migraña en España, sin embargo, la cifra de diagnósticos anuales es mucho menor. Por lo que, desde la SEN insisten en recordar a los pacientes que cuando el dolor de cabeza sea frecuente, comience a afectar su calidad de vida o genere discapacidad, busquen atención médica para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento que ayude a controlar los síntomas y reducir la discapacidad asociada.

La migraña en la primera causa de discapacidad en España entre los adultos menores de 50 años

El Dr. Pablo Irimia recuerda que se disponen“de importantes novedades en el tratamiento de la migraña. Existen novedades en el campo de los denominados fármacos preventivos (para reducir la frecuencia de crisis de migraña), con el uso cada vez más frecuente de anticuerpos monoclonales anti-CGRP, específicos para esta enfermedad. Además, pronto estarán disponibles nuevos fármacos para el tratamiento de las crisis de dolor como los gepantes y ditanes. En general, los tratamientos preventivos se recomiendan para aquellas personas que tienen más de tres crisis de migraña al mes”.

Por último, cabe destacar que el tratamiento de la migraña debe ser individualizado: no todos los tratamientos funcionan de igual forma en los pacientes y su abordaje dependerá de la gravedad de los síntomas, la frecuencia de los ataques, así como de otros factores relacionados con la salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en