Un 45% de las pacientes que sufren migraña se ven afectadas por ansiedad y un 26% por depresión

En los últimos 5 años los diagnósticos de mujeres que padecen esta patología han alcanzado el 71,5% del total de casos

migraña-ansiedad-depresión

Redacción
Debido a la variación de hormonas estrogénicas, la migraña afecta más a mujeres que a hombres (8,5% vs 3,6%), llegando a superar el 10,5% en las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 64 años. Si nos vamos al grupo de edad con más prevalencia (entre los 45 y 49 años) las mujeres superan el 12% del total de la población femenina de su grupo etario atendida (4,4% para el grupo etario masculino).

La migraña se asocia directamente con variaciones de la salud emocional, por lo que es muy frecuente que las personas que conviven con ella presenten episodios de ansiedad o depresión. El 45% de las pacientes femeninas con migraña llegan a sufrir ansiedad. Una cifra que aumenta hasta un 52% en el tramo comprendido entre los 50 y 64 años. En cambio, los trastornos depresivos acaparan los diagnósticos del 26% de mujeres, cifra que casi se dobla entre las mujeres de 75 a 89 años.

Cegedim Health Data España, la consultora europea de Real World Data y Real World Evidence señala que esta patología neurológica afecta a más del 6% de la población. El impacto de los síntomas de esta enfermedad llega hasta tal punto que la media de bajas laborales de las pacientes que sufren de migraña alcanza hasta 10 días al año por paciente de promedio, con la consiguiente repercusión económica en todos los aspectos para las partes implicadas.

Tanto sus síntomas físicos como emocionales generan un fuerte impacto socioeconómico a las pacientes y a la Seguridad Social. Solo el año pasado se generaron en promedio casi 10 días al año de bajas médicas por migraña

“No se sabe bien el motivo de la relación entre la migraña y los episodios de ansiedad o depresión asociados. El conjunto de la sintomatología de estas patologías explica la disminución de la calidad de vida y su impacto en los costes de atención y gestión hospitalaria, o las bajas laborales que producen estos síntomas”, explica el Dr. Carlos Iglesias, director médico de Cegedim Health Data España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en