Roche y Alnylam anuncian resultados prometedores con zilebesiran para tratar la hipertensión en pacientes con alto riesgo cardiovascular

Zilebesiran logró una reducción clínicamente significativa de la presión arterial sistólica (PAS) media en 24 horas en el tercer mes

Redacción
Roche y Alnylam han dado a conocer avances prometedores en la lucha contra la hipertensión. Han anunciado resultados positivos en el estudio Kardia-1 fase 2. Este estudio se centra en zilebesiran, una terapia de ARNi en fase de investigación, diseñada para combatir el angiotensinógeno (AGT) expresado en el hígado. ARNi son inhibidores de la síntesis de ARN.

La hipertensión afecta a aproximadamente uno de cada tres adultos en todo el mundo y es responsable de alrededor de 10 millones de muertes al año. A pesar de la disponibilidad de varios tratamientos antihipertensivos, hasta el 80% de las personas con hipertensión no logran controlarla adecuadamente. Así se aumenta su riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

El estudio con zilebesiran demostró reducciones sostenidas en la PAS a los seis meses con dosis trimestrales o semestrales

El estudio Kardia-1 es un estudio multicéntrico internacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y con dosis variables. En este estudio participaron 394 adultos, representando a una población diversa de pacientes con hipertensión no tratada o que estaban en tratamiento estable con uno o más medicamentos antihipertensivos. Todos estaban después de un período de lavado. Los resultados revelaron que zilebesiran logró una reducción clínicamente significativa de la presión arterial sistólica (PAS) media en 24 horas en el tercer mes. Alcanzaron una reducción superior a 15 mmHg con dosis de 300 y 600 mg (p < 0,0001). Además, el estudio cumplió con los objetivos secundarios, demostrando reducciones sostenidas en la PAS a los seis meses con dosis trimestrales o semestrales.

El director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Dr. Levi Garraway, expresó su optimismo ante estos resultados. “Estos primeros resultados indican el potencial de zilebesiran para lograr una duradera reducción de la presión arterial con dosis trimestrales o semestrales. Además, estos datos subrayan el potencial de este fármaco en fase de desarrollo para proporcionar un impacto transformador en muchas personas que viven con hipertensión no controlada“.

Dr. Levi Garraway: “Estos primeros resultados indican el potencial de zilebesiran para lograr una duradera reducción de la presión arterial con dosis trimestrales o semestrales”

Fue a principios de este año, cuando Roche y Alnylam anunciaron una asociación para desarrollar y comercializar conjuntamente zilebesiran. Además del estudio Kardia-1, el programa de estudio Kardia incluye el ensayo fase 2 Kardia-2 con zilebesiran. Se utilizará en combinación con una de las tres clases estándar de antihipertensivos, cuyos resultados se esperan para principios de 2024.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en