Mejorar la autonomía y calidad de vida de los pacientes, principal objetivo de VitalAire

La compañía trabaja para desarrollar iniciativas que permitan empoderar al paciente con enfermedad crónica respiratoria impulsando el desarrollo de sus profesionales y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario

autonomía-pacientes

Inés Oria
Cristina Cebrián (Vídeo)
Mejorar la autonomía y calidad de vida de los pacientes respiratorios crónicos es el principal objetivo que persigue VitalAire. La división de Air Liquide especializada en el mercado de las terapias respiratorias crónicas trabaja desde hace más de 40 años en el ámbito de la atención y el cuidado de los pacientes domiciliarios que necesitan este tipo de terapias y actualmente atiende a más de 1,9 millones de pacientes en 35 países a través de una completa oferta que incluye servicios como oxigenoterapia, CPAP para apnea del sueño, aerosolterapia, ventilación mecánica o fisioterapia.

La cercanía y la excelencia en el trato son dos de los principales pilares sobre los que se asienta la actividad diaria de la compañía, y así se refleja también en la labor que desempeña internamente para fomentar la cultura del feedback y el desarrollo profesional de sus empleados.

La cercanía y la excelencia en el trato son dos de los principales pilares sobre los que se asienta la actividad diaria de la compañía

Mi principal labor es conseguir que las personas que trabajan en la compañía estén a gusto”, señala Jesús Rollan, director de Recursos Humanos de Air Liquide Healthcare Iberia durante un encuentro organizado por iSanidad en el que también participó Nadia Gil, fisioterapeuta y responsable asistencial de la compañía en Madrid.

A lo largo de la conversación, ambos pusieron de manifiesto el orgullo, equidad y compañerismo que caracteriza a los profesionales que trabajan en la empresa. “Es muy gratificante trabajar con gente con la que estás a gusto. Puedes preguntar a cualquier compañero porque todos te van a echar una mano, aunque sean de otro departamento y su trabajo no tenga nada que ver con el tuyo”, recalca Nadia Gil.

Jesús Rollán: “Tenemos un equipo de profesionales y de personas que marcan la diferencia”

Tenemos un equipo de profesionales y de personas que marcan la diferencia y esto quedó especialmente reflejado durante la pandemia. En ese momento estábamos salvando vidas y el esfuerzo del equipo fue brutal. Personalmente me sentí muy orgulloso de pertenecer a esta empresa”, añade Jesús Rollán.

El compromiso y la pasión que define al equipo humano fueron dos de los puntos en los que más insistieron los representes de Air Liquide, características que reflejan la cultura centrada en las personas que se promueve desde la dirección corporativa. “El objetivo final de la compañía es ayudar a otras personas. Antes la empresa pagaba a los empleados por desplazarse hasta los domicilios, pero ahora queremos que la retribución se realice por conseguir que se produzca una evolución en la salud del paciente”, explica el director de Recursos Humanos.

Nadia Gil: “Todos los que trabajamos en esta empresa deberíamos levantarnos cada mañana con el compromiso de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes”

Yo me siento identificada con mis compañeros a nivel profesional y personal, porque al final tu trabajo también refleja cómo eres. Si te importan las personas lo hacen dentro y fuera de tu jornada laboral, no es posible que te preocupes mucho por ellas mientras estás trabajando y que luego se te olvide todo cuando sales”, añade la responsable del área asistencial. Desde el punto de vista del paciente, ambos subrayan el esfuerzo que diariamente realizan los profesionales por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas que requieren sus servicios.

Para nosotros es tan importante el paciente que estamos constantemente pensando en iniciativas que permitan mejorar el tratamiento y evitar que se desmotiven. Organizamos talleres, visitas, celebramos eventos… Los pacientes son el verdadero centro de nuestra actividad y esto es algo que se nota en el día a día porque, si no te lo crees, es imposible transmitirlo”, afirma Rollán.

Los profesionales de VitalAire fomentan el autocuidado para mejorar la sintomatología y prevenir posibles efectos adversos

Los pacientes realmente son el motivo por el que todos los que trabajamos en esta empresa deberíamos levantarnos cada mañana con el compromiso de ayudar a conseguir que su calidad de vida mejore”, completa Gil. La compañía trabaja diariamente por empoderar y responsabilizar al paciente con enfermedad crónica respiratoria para impulsar el autocuidado, mejorar la sintomatología y prevenir posibles efectos adversos. Ejemplo de este empeño es Mi VitalAire, una aplicación móvil gratuita y exclusiva que permite a los pacientes realizar un seguimiento preciso y sencillo de su tratamiento.

Tal y como explica Nadia Gil, se trata de una aplicación que “ayuda al paciente a tomar conciencia de lo que es su terapia, permite realizar un seguimiento de su enfermedad y también realizar tareas cotidianas como solicitar la reposición de accesorios o gestionar las citas. Es una herramienta muy intuitiva y está teniendo una acogida bastante buena”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en