Redacción
Las advertencias periódicas contra el vapeo normalmente sólo resaltan sus daños al corazón y los pulmones, pero no se refieren a la salud bucal. La Federación Europea de Periodoncia (EFP) alerta de que “vapear cigarrillos electrónicos puede ser tan perjudicial para las encías y la salud bucal como fumar cigarrillos de tabaco tradicionales”. A pesar de que el fenómeno del vapeo es relativamente nuevo en comparación con fumar, señalan que la evidencia científica muestra un “vínculo claro” entre los cigarrillos electrónicos y la mala salud bucal y de las encías.
La EFP insta a los profesionales de la salud bucodental a no sugerir el vapeo como estrategia de transición para dejar de fumar
A diferencia de los fumadores de tabaco, que son más conscientes de que fumar es un factor de riesgo para problemas de salud generales y enfermedades de las encías, los usuarios de vapeo a menudo piensan que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos o incluso seguros. Una de las razones detrás del impacto nocivo para la salud del vapeo es la nicotina, ya sea fumada o vapeada, que restringe el flujo sanguíneo a las encías. Otros químicos contenidos en el vapor del cigarrillo electrónico (incluidos formaldehído, propilenglicol y benceno) pueden aumentar agresivamente el daño a la boca, comenzando con una destrucción progresiva del periodonto (tejidos que sostienen los dientes).
La EFP alerta que el número de vapeadores está creciendo a un ritmo rápido a nivel mundial. Esta adopción parece ser mayor entre los adolescentes, los adultos jóvenes y las personas que nunca han fumado y que adoptan este hábito potencialmente dañino. “El daño a las encías y a los tejidos que sostienen los dientes, a menudo hasta un estado irreversible, es un posible efecto adverso del vapeo”, destaca Andreas Stavropoulos, presidente del comité de asuntos científicos de la EFP y expresidente inmediato de la EFP. “Este daño incluye la reabsorción permanente de las encías y del hueso que mantienen los dientes en funcionamiento y en la boca. El tratamiento de estos problemas, dependiendo de su magnitud, suele ser costoso”, explica.
La evidencia científica muestra un “vínculo claro” entre los cigarrillos electrónicos y la mala salud bucal y de las encías
Por estas razones, desde la EFP instan a los profesionales de la salud bucodental a no sugerir el vapeo como estrategia de transición para dejar de fumar. En este sentido, el profesor Stavropoulos recomienda priorizar los consejos para dejar de fumar tanto para los cigarrillos como para los cigarrillos electrónicos, y proporcionar a los pacientes información sobre las posibles consecuencias y el impacto perjudicial del vapeo en las encías y la salud bucal.
Además, la EFP recuerda que el vapeo puede dañar la salud bucal de diversas formas adicionales, entre otras, mal aliento, irritación de la boca y la garganta, edema paratraqueal, laringitis, lengua negra, estomatitis por nicotina, lengua peluda, dolor de muelas, decoloración de los dientes, caries, sensibilidad y pérdida de los dientes, aumento de la cariogénesis reducción de la dureza del esmalte y mayor riesgo de cáncer.