La artroscópica de rodilla, una técnica quirúrgica que permite diagnosticar patología intraarticular de rodilla y realizar diversos procedimientos

El Dr. José Alberto Zafra Jiménez ha explicado en Doryos las principales las estructuras anatómicas que se visualizan en este tipo de técnica quirúrgica

rodilla

Victoria Guillén
Cada vez es mayor el número de intervenciones que se realizan mediante la técnica de artroscopia, ya que presenta grandes ventajas sobre la cirugía clásica. En concreto, mediante la artroscopia de rodilla se puede reparar y tratar problemas de cartílago, lesiones meniscales, reconstrucciones ligamentosas o extracción de cuerpos libres entre otros procedimientos. En este sentido, el Dr. José Alberto Zafra Jiménez, médico del Servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha explicado en Doryos, una plataforma de contenido médico hecha por y para médicos, que “la artroscópica de rodilla es una técnica quirúrgica que permite diagnosticar patología intraarticular de rodilla y, además, realizar diversos procedimientos para el tratamiento de estas patologías”.

Una de las principales ventajas de la técnica endoscópica sobre la cirugía clásica es la recuperación más rápida del paciente; así como menores molestias postoperatorias, ya que se trata de una operación menos invasiva. Para lograr la recuperación completa de la articulación conviene que el paciente realice ejercicios de rehabilitación que le ayudarán a la cicatrización de los tejidos. En este sentido, el especialista ha realizado un recordatorio de las estructuras anatómicas que se visualizan en este tipo de técnica quirúrgica.

“Para realizar esta técnica quirúrgica es necesario colocar al paciente decúbito supino, con la pierna colocada en un sujeta pierna para poder realizar maniobras de estrés varo valgo y permitir una flexión de al menos 120º. Dependiendo del procedimiento, se podrá poner más o menos próximo a la rodilla”, ha indicado el Dr. Zafra Jiménez. Según el especialista, este tipo de técnica se suele emplear en isquemia, “para ello se colocará un manguito de isquemia próximo al sujeta pierna”.

La endoscopia presenta grandes ventajas sobre la cirugía clásica como una recuperación más rápida y menores molestias postoperatorias

En concreto, se utilizan dos tipos de portales. En primer lugar, el portal anterolateral (óptica), situado en el borde lateral del tendón rotuliano y a un centímetro de la interlínea articular. Y, en segundo, se encuentra el portal anteromedial (de trabajo). Este se localiza medial al tendón rotuliano, a unos cinco centímetros por encima de la interlínea articular. “Se introduce el trocar romo dirigiéndolo hacia la escotadura intercondílea con la rodilla en flexión de unos 45º, posteriormente, el obturador se reemplaza por el artroscopio de 30º”, ha apuntado el especialista.

“La primera visión que tenemos es la de la articulación patelofemoral. El artroscopio lo tenemos situado debajo de la rótula o en el fondo de saco patelofemoral. Así, en la parte superior estará la rótula y en la inferior la tróclea femoral. Podemos palpar el cartílago, y observar el estado de este, evaluamos el cartílago, dureza, estabilidad y el tamaño de las lesiones”, ha apuntado. Asimismo, el Dr. Zafra Jiménez ha explicado que “retirando el artroscopio se puede examinar el movimiento de la rótula con maniobras de flexo extensión suaves de la rodilla, aunque un portal superior es más específico para el análisis de las lesiones en la alineación patelofemoral”.

Para finalizar, el experto ha manifestado que se debe realizar una inspección sistemática de la superficie articular; así como buscar la presencia de malicia o efectos condrales. “En ocasiones, puede ser interesante la utilización de un portal posteromedial para visualizar el compartimento posterior de la rodilla, como por ejemplo la cirugía del ligamento cruzado posterior”, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en