Farmaindustria ultima una guía para impulsar la investigación clínica en atención primaria

El documento se presentará el próximo 23 de noviembre en Málaga

farmaindustria-atención-primaria

J.P.R.
Farmaindustria lidera un programa para potenciar la investigación clínica en atención primaria. Las conclusiones se presentarán en una guía el próximo 23 de noviembre en Málaga. La iniciativa parte de nueve compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria, y ha congregado a las tres sociedades científicas de atención primaria (Semergen, Semfyc y SEMG), fundaciones e institutos de investigación, seis comunidades autónomas y tres organizaciones de paciente. Un total de 50 expertos han dado forma a este documento titulado Recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en atención primaria (Guía ICAP).

El texto incluye ocho recomendaciones concretas, según ha puesto de manifiesto José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria. Los ocho puntos hacen referencia a la necesidad de fomentar una cultura investigadora en el primer nivel asistencial; el desarrollo de una estrategia autonómica específica de investigación clínica; facilitar, reconocer e incentivar la investigación clínica; la tecnología al servicio de la investigación clínica, crear las redes que permitan la participación de primaria en los ensayos clínicos, potenciar la colaboración público-privada; armonizar, simplificar y agilizar la gestión de la investigación clínica, y promover la implicación de la sociedad.

Nueve compañías asociadas a framainsutria han colaborado con las sociedades de primaria, institutos de investigación comunidades autónomas y pacientes para potenciar los ensayos clínicos en atención primaria

“Ningún país tiene una red de atención primaria con potencial para desarrollar atención priamaria, a excepción de España. Tenemos 3.000 centros de salud con más de 55.000 profesionales, una cobertura pública del 100% y con una cartera de servicios tan amplia. Tenemos que aprovechar esta oportunidad”, ha destacado Luis-Yagüe.

En 2022, atención primaria participó en un 7,5% de los 924 ensayos clínicos aprobados en nuestro país. En lo que va de 2023, el primer nivel asistencial ha participado en el 6,3%. “Existe un amplio margen de mejora”, ha reconocido el director de Relaciones con las comuidades Autónomas. En eset sentido, Luis-Yagüe ha insistido en la importancia de realizar un seguimiento del programa. “Hay que hacer monitorización del plan para lo que se va a crear un observatorio que permita seguir la evolución de los ensayos clínicos e introducir herramientas e mejora”, ha añadido.

La iniciativa llega en un momento en el que las comuidades autónomas encuentran dificultades para retener el talento en atención primaria. De hecho, existe en la actualidad un déficit de profesionales médicos en el primer nivel asistencial. Los ensayos clínicos surgen como una oportunidad para incentivar tanto a médicos de familia como a pediatras de atención primaria. “Se trata de una oportunidad de país”, ha incidido Luis-Yagüe.

Aún se encuentra por definir las áreas terapéuticas donde atención primaria puede aportar una mejor investigación. El directivo de Farmaindustria ha destacado que en dermatología, anticoagulados, áreas de ginecología o incluso en oncología pueden tener un peso significativo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en