Una investigación asocia altos niveles de contaminación del aire por partículas con una mayor incidencia de cáncer de mama

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos combinaron datos históricos sobre la calidad del aire con datos sobre el cáncer de mama

contaminación-incidencia-cáncer-mama

Redacción
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han descubierto que vivir en un área con altos niveles de contaminación del aire por partículas se asociaba con una mayor incidencia de cáncer de mama. Los resultados del estudio, realizada por científicos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (Niehs) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), ambos parte de los NIH, se han publicado en Journal of the National Cancer Institute.

El estudio es uno de los más grandes realizados hasta el momento que analiza la relación entre la contaminación del aire, específicamente partículas finas, y la incidencia de cáncer de mama. Los investigadores indican que el mayor aumento en la incidencia del cáncer de mama se produjo entre las mujeres que tenían niveles más altos de partículas PM2,5 cerca de su casa antes de inscribirse en el estudio, frente a aquellas que vivían en áreas con niveles más bajos de PM2,5.

Las partículas son una mezcla de partículas sólidas y gotitas de líquido que se encuentran en el aire y provienen de numerosas fuentes, como los gases de escape de los vehículos de motor, los procesos de combustión (petróleo, carbón, etc.), el humo de leña y quema de vegetación y las emisiones industriales. La contaminación por partículas medida en este estudio fue de 2,5 micrones de diámetro o menos (PM2,5). Esto significa que las partículas son lo suficientemente pequeñas como parainhalarse profundamente” hasta llegar a los pulmones.

Alexandra White: “Observamos un aumento del 8% en la incidencia del cáncer de mama al vivir en áreas con mayor exposición a PM2,5”

Observamos un aumento del 8% en la incidencia del cáncer de mama al vivir en áreas con mayor exposición a PM2,5. Aunque se trata de un aumento relativamente modesto, estos hallazgos son significativos dado que la contaminación del aire es una exposición ubicua que afecta a casi todos”, señala Alexandra White, autora principal y jefa del Grupo de Epidemiología del Cáncer y Medio Ambiente del Niehs. “Estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de literatura que sugiere que la contaminación del aire está relacionada con el cáncer de mama”.

El estudio se realizó utilizando información del Estudio de Salud y Dieta NIH-AARP, que inscribió a más de 500.000 hombres y mujeres entre 1995 y 1996 en seis estados (California, Florida, Pensilvania, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Luisiana) y en dos áreas metropolitanas (Atlanta y Detroit). Las mujeres de la cohorte tenían en promedio unos 62 años de edad y la mayoría se identificaban como blancas no hispanas. Fueron seguidas durante aproximadamente 20 años, durante los cuales se identificaron 15.870 casos de cáncer de mama.

Los investigadores estimaron las concentraciones históricas promedio anuales de PM2,5 para la residencia de cada participante

Los investigadores estimaron las concentraciones históricas promedio anuales de PM2,5 para la residencia de cada participante. Estaban particularmente interesados ​​en la exposición a la contaminación del aire durante un período de 10 a 15 años antes de la inscripción en el estudio, debido al tiempo que tardan en desarrollarse algunos cánceres. La mayoría de los estudios anteriores han evaluado el riesgo de cáncer de mama en relación con la contaminación del aire en el momento de la inscripción en el estudio, sin considerar exposiciones pasadas.

La capacidad de considerar los niveles históricos de contaminación del aire es una fortaleza importante de esta investigación”, afirma Rena Jones, autora principal e investigadora principal del estudio en el NCI. “El cáncer de mama puede tardar muchos años en desarrollarse y, en el pasado, los niveles de contaminación del aire tendían a ser más altos, lo que puede hacer que los niveles de exposición previos sean particularmente relevantes para el desarrollo del cáncer”.

Los investigadores descubrieron que las PM2,5 se asociaban con una mayor incidencia de cáncer de mama ER+, pero no de tumores ER-

Para considerar cómo variaba la relación entre la contaminación del aire y el cáncer de mama según el tipo de tumor, los investigadores evaluaron los tumores con receptores de estrógeno positivos (ER+) y negativos (ER-) por separado. Descubrieron que las PM2,5 se asociaban con una mayor incidencia de cáncer de mama ER+, pero no de tumores ER-. Esto sugiere que las PM 2,5 pueden afectar el cáncer de mama a través de una vía biológica subyacente de alteración endocrina. Los tumores ER+ son los tumores más comunes diagnosticados entre las mujeres en Estados Unidos.

Los autores señalan que el estudio tuvo una “capacidad limitada” para explorar diferencias en la relación entre la contaminación del aire y el cáncer de mama en las diferentes áreas de estudio. En este sentido, indican que trabajos futuros deberían explorar cómo las diferencias regionales en la contaminación del aire, incluidos los diversos tipos de PM2,5 a los que están expuestas las mujeres, podrían afectar al riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en