SEPA informa que 1.200 clínicas dentales ya se han adscrito a Promosalud

Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial

clínicas-dentales-Promosalud

Redacción
Unas 1.200 clínicas dentales de toda España ya se han adscrito a Promosalud, la innovadora iniciativa de promoción de la salud bucal y general de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo estratégico de Dentaid, es facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial.

Este hito supone que próximamente miles de pacientes odontológicos de toda España puedan recibir, de forma gratuita, la atención profesional y formada del equipo dental, que servirá para facilitar el cribado de hipertensión arterial o diabetes mellitus desconocidas, facilitando una labor preventiva sin precedentes en nuestro país”, aseguran desde SEPA.

Los centros que se han inscrito en esta iniciativa podrán acceder próximamente al curso online gratuito para el personal cualificado de la clínica, con el fin de formarse sobre los aspectos básicos del protocolo a seguir y sobre cómo proceder en casos de pacientes en los que se ha sospechado la presencia de hipertensión arterial y diabetes.

Los centros inscritos podrán acceder próximamente al curso online gratuito para el personal cualificado de la clínica para formarse sobre los aspectos básicos del protocolo

El Dr. Miguel Carasol coordina este programa de formación de Promosalud, que está enfocado a explicar la importancia de detectar precozmente en las consultas dentales, enfermedades sistémicas desconocidas por el paciente con una alta morbimortalidad, como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

El curso aporta los conocimientos y las herramientas aplicadas necesarias para que el profesional integrante de la consulta dental pueda llevar a cabo estas labores de cribado, comunicar los resultados de forma bidireccional con los médicos de los pacientes y beneficiarse del reconocimiento por parte de estos últimos al preocuparse de su salud general, más allá de su salud bucal“, señala SEPA.

Una vez los profesionales de las clínicas estén formados, podrán introducir datos de pacientes. Además, recibirán un diploma y una placa en el caso de que incorporen más de 10 pacientes. Los datos obtenidos serán convenientemente analizados y evaluados, y los primeros resultados de esta acción se mostrarán en el Congreso Sepa Bilbao’24. Las clínicas dentales interesadas en acceder a las recomendaciones Promosalud tienen que rellenar un formulario de alta y podrán consultar el documento completo en formato PDF, junto con una infografía explicativa y un formulario interconsulta.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en