Redacción
El fenotipado de la obesidad mediante el estudio del tejido adiposo subcutáneo de los pacientes puede aportar información para valorar el pronóstico y para una mejor elección del tratamiento de cada paciente, con un abordaje personalizado. Así lo indican los médicos que forman parte de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). Conocer parámetros como el grado de inflamación, la presentación de fibrosis y el tamaño de los adipocitos, facilita la toma de decisiones y “abrirá una ventana hacia la personalización y la medicina de precisión en la obesidad, proporcionando una información esencial para el éxito del tratamiento”, afirma el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de la Seedo.
El vicepresidente de Seedo cree que la biopsia de tejido adiposo “abrirá una ventana hacia la personalización y la medicina de precisión en la obesidad, proporcionando una información esencial para el éxito del tratamiento”
Desde esta sociedad destacan que gran parte de las ltas tasas de fracaso que se registran en el manejo de la obesidad se debe a que se abordan a todas las personas con obesidad con un concepto “totalmente caduco”, como si se tratase de una única enfermedad. Sin embargo, “existe una evidencia aplastante de que la obesidad es una enfermedad sumamente compleja y con orígenes muy diversos, desacreditanto el clásico cliché que las personas con obesidad llevan décadas escuchando: ganas peso porque comes más y no te mueves”, afirma la Dra. María del Mar Malagón, investigadora y actual presidenta de la Seedo.
Los especialistas señalan que el abordaje que hacen los medicos de la obesidad no evoluciona de forma paralela a las nuevas evidencias sobre la enfermedad. En este sentido, el Dr. Lecube, que dirige también el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) “no profundizamos en el estudio de los mecanismos etiopatogénicos que provocan la ganancia ponderal”.
Dr. Lecube: “No profundizamos en el estudio de los mecanismos etiopatogénicos que provocan la ganancia ponderal”
En la obesidad, a diferencia de otras patologías, no es nada común el estudio del tejido adiposo para conocer qué nivel de alteración o disfunción presenta cada paciente. Sin embargo, para el Dr. Javier Butragueño, vocal de la Seedo, “los especialistas que abordan la obesidad deben aprender a biopsiar el tejido adiposo siempre que sea necesario, y ser capaces de ofrecer al paciente la importante información para su salud que de esta exploración se deriva”.
“Si queremos avanzar hacia una medicina personalizada en el paciente con obesidad, debemos disponer de información sobre el estado del tejido adiposo de los pacientes, sobre su grado de inflamación, la presencia de fibrosis o incluso el tamaño de los adipocitos“, indica el Dr. Lecube. Este especialista ha dirigido un curso de especialización en la técnica de biopsia de tejido adiposo subcutáneo en el Centre de Recerca Experimental Biomédica Aplicada (Creba) de Lleida.
Dr. Lecube: “Debemos disponer de información sobre el estado del tejido adiposo de los pacientes, sobre su grado de inflamación, la presencia de fibrosis o incluso el tamaño de los adipocitos”
La biopsia de tejido adiposo subcutáneo precisa de anestesia local para poder realizar una incisión en la pared abdominal de aproximadamente un centímetro de longitud. Una vez realizada, se profundiza unos milímetros hasta llegar a la fascia que separa la dermis del tejido adiposo, donde tras traspasarla se obtendrá una muestra de unos cinco gramos sobre la que se realizará el estudio anatomopatológico.