Piden el fin del visado para la terapia del asma grave que cuesta 545 euros al año

Nueve sociedades científicas y asociaciones de pacientes solicitan en un consenso la eliminación del visado para la triple terapia fija indicada para pacientes con asma mal controlado

abordaje-asma-grave-proyecto-faro

Redacción
Es una reivindicación más que repetida entre los médicos que tratan a los pacientes con asma y entre los propios pacientes: la retirada del visado para la prescripción de la triple terapia en esta patología. Tan solo hace unos meses que lograron el fin del visado en el caso de la epoc, pero esta medida de control para la receta de este tipo de tratamiento, continúa en el caso del asma.

Ahora, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado un documento de consenso con el apoyo de todas las sociedades de medicina de familia, de internistas y urgenciólogos, así como de asociaciones de pacientes, en el que solicitan que se elimine el visado para la triple terapia fija en el tratamiento del asma grave, con el fin de mejorar el control de la patología y tener un “acceso equitativo a los tratamientos”. La triple terapia fija para el tratamiento del asma tiene un coste de 545,83 euros por tratamiento y año, “más bajo comparado con sus monocomponentes en terapia libre”, señala Separ.

Solicitan que se elimine el visado para la triple terapia fija en el tratamiento del asma grave, con el fin de mejorar el control de la patología y tener un “acceso equitativo a los tratamientos”

Los neumólogos explica que el uso de la triple terapia fija (TTF) para el manejo del asma ha demostrado beneficios clínicos frente a la triple terapia en dosis abiertas (TTA) y la doble terapia; mejora los síntomas y el control del asma, reduce la tasa de exacerbaciones moderadas a graves, reduce el uso de medicación de rescate y mejora la calidad de vida de los pacientes.

El consenso señala, además que “existe una amplia evidencia científica que indica que una elevada proporción de pacientes asmáticos no tiene un buen control de su enfermedad, hecho que repercute en la supervivencia, la calidad de vida de los pacientes y en menores costes sociosanitarios”. Un estudio elaborado por Separ indica que un 70% de la factura que genera el asma en el Sistema Nacional de Salud (SNS) corresponde al mal control de esta patología.

La triple terapia fija para el tratamiento del asma tiene un coste de 545,83 euros por tratamiento y año, “más bajo comparado con sus monocomponentes en terapia libre”

Según datos de vida real en España, los pacientes con asma tratados con la triple terapia fija reducen en más de dos visitas su paso por atención primaria y caen también “significativamente” las visitas a urgencias. Los cálculos de la sociedad científica indican que España destina 1.480 millones de euros al asma, supone un 2% de los recursos de la sanidad pública. El estudio Asmacost indica que esta enfermedad representa un coste medio por paciente de 1.726 euros por año. Un promedio que varía en función de la gravedad del asma en una horquilla que va de los 959 euros para el asma leve a los 2.635 euros para el asma grave, referidos en el mismo estudio.

En un estudio reciente realizado en una base de datos de historias clínicas electrónicas de 1,7 millones de pacientes en España, las tasas de mortalidad en los grupos de asma grave total y no controlada fueron del 4.2% y del 5.5% respectivamente. Los costes totales anuales por paciente con asma grave fueron de 5.890 euros (no controlado) y 2.841 euros (controlado).

El estudio Asmacost indica que esta enfermedad representa un coste medio por paciente de 1.726 euros por año

Separ añade que el coste de la triple terapia fija es menor que los monocomponentes de la terapia libre. Además, hace referencia a estudios que han demostrado que puede reducir los costos sanitarios globales al disminuir la necesidad de hospitalizaciones, visitas a urgencias y la utilización de otros medicamentos adicionales. Por todo ello, “es una opción terapéutica efectiva y costo-efectiva para el sistema nacional de salud”, defiende la sociedad científica.

El consenso de Separ cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), así como la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) y la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en