Dra. Isabel Solá: “Podemos evitar nuevas pandemias con la investigación de nuevas especies siembre bajo medidas de bioseguridad”

Así lo ha destacado la científica del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante la II Jornada "Comprendiendo los virus y preparándonos para futuros retos sanitarios"

Victoria Guillén
En los últimos 12 años se han descubierto más de 200 virus que afectan a los humanos. Además, se estima que cada año se descubren entre 3 y 4 especies nuevas de virus. Sin embargo, todavía hay más de 300.000 virus en mamíferos por descubrir. “Podemos tener la certeza de que habrá más virus emergentes y más pandemias, ya que actualmente solo conocemos la punta del iceberg. Por ello, debemos mejorar nuestra preparación para esa segura pandemia que vendrá en algún momento”, ha destacado la Dra. Isabel Solá, viróloga especializada en coronavirus y científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la II Jornada “Comprendiendo los virus y preparándonos para futuros retos sanitarios”. El encuentro ha sido organizado por la Fundación PharmaMar y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Durante la jornada, la Dra. Solá y el Dr. Luis Enjuanes, profesor de investigación del CSIC y director del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, han abordado desde aspectos más básicos de los virus hasta los desafíos que suponen los virus emergentes y las futuras amenazas sanitarias, proporcionando una visión integral y actualizada del panorama virólogo actual.

Los virus siguen siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, especialmente en países con sistemas sanitarios menos desarrollados. Cada célula infectada genera 10.000 nuevas partículas de virus y en unos pocos días el número de virus en el cuerpo humano puede alcanzar los 10¹². En este sentido, el Dr. Enjuanes ha explicado que “en los humanos los virus están constantemente reinventándose a sí mismos. Presentan gran capacidad de variabilidad. Por ello, la prevención con la vacunación supone la mejor relación inversión-beneficio para protegernos de los virus”. En concreto, según ha apuntado, entre 2011 y 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó 1.483 brotes epidémicos en 172 países.

Entre 2011 y 2018 la OMS identificó 1.483 brotes epidémicos en 172 países

Para la Dra. Solá, una de las cuestiones fundamentales para prevenir futuras pandemias es el concepto “One Health” acuñado por la OMS, ya que “los virus son enormemente diversos, se replican en células vivas y responden a cambios ambientales. Los murciélagos tienen un papel protagonista en el origen de muchas pandemias, son el reservorio natural de los coronavirus y, además, representan más del 20% de las especies de mamíferos”.  

Esta pandemia se podría haber evitado. Cuando apareció el primer SARS-CoV en 2003, con un gran potencial pandémico, no se tomaron las medidas necesarias para prevenir futuros coronavirus”, ha manifestado. En este sentido, ha advertido que “todavía estamos a tiempo de evitar futuras pandemias gracias a la vigilancia global y a la investigación de nuevas especies y su comportamiento, siembre bajo medidas de bioseguridad”. 

Asimismo, ha añadido que la relación coste-beneficio apoya las estrategias de protección. Estas incluyen estudios preclínicos, estudios clínicos de fase I y colaboración academia e industria farmacéutica. “Solo preparándonos desde el punto de vista de la prevención ante nuevos virus podremos evitar futuras emergencias sanitarias. Debemos tener el camino andado para ser eficaces a la hora de enfrentarnos a nuevas pandemias”, ha concluido.

De hecho, la especialista ha mencionado las variaciones genéticas naturales, los cambios ambientales y ecológicos, los movimientos humanos  y las deficiencias sanitarias como los principales factores determinantes que influyen en el desarrollo de una nueva pandemia. “Con nuestro comportamiento podemos propiciar un contacto entre especies, ocasionando un cambio en los virus”, ha detallado.

Se estima que cada año se descubren entre 3 y 4 nuevas especies, ya que todavía más de 300.000 virus en mamíferos por descubrir

El origen de SARS-CoV-2: El mercado de Huanan (Wuhan)

En relación con el origen del SARS-CoV-2, el Dr. Enjunes ha asegurado que “es altamente improbable” que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, ya que no hay ninguna evidencia de que el virus se haya escapado del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. Sin embargo, ha señalado que la explicación más sencilla es la de origen zoonótico.

“No hay evidencia de que saliese de un laboratorio, en cambio, en las jaulas de los mapaches que se vendían en el mercado de Wuhan había muestras de coronavirus con una identidad de secuencia de 99,93% con el virus de los humanos, el virus viene de ahí“, ha manifestado.

Respecto al SARS-CoV-2, el Dr. Enjuanes que la nueva vacuna del Covid-19 será monovalente. “La vacuna contra el Covid-19 será únicamente contra Ómicron porque la vacunación con dos virus de distinto serotipo produce interferencias, aunque siempre hay un grado de protección y neutralización”. Así, el doctor ha destacado que el virus sigue evolucionando a gran rapidez. “Cuando se saca una nueva vacuna contra una variante específica ya hay otra nueva. Sin embargo, todas reaccionan en buena medida con la respuesta de linfocitos T”. Este es el caso de las nuevas vacunas monovalentes reformuladas contra el Covid-19 que están destinadas únicamente a combatir la variante XBB.1.5 de Ómicron, que surgió a principios de este año, a pesar de que ya no es la variante más dominante en la actualidad como lo es la nueva EG.5.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en