Cenobamato de Angelini Pharma ha demostrado un beneficio sostenido en adultos con epilepsia que experimentan crisis focales no controladas

Se han presentado datos de la última evidencia científica en el marco del 35º Congreso Internacional de Epilepsia

Redacción
El 35 Congreso Internacional de Epilepsia se ha celebrado en Dublín. Ha servido para que los expertos puedan compartir los avances más recientes en el tratamiento de la epilepsia. Uno de los protagonistas destacados del evento fue Ontozry (cenobamato) de Angelini Pharma. Se trata deun tratamiento anticrisis que ha demostrado ser altamente efectivo en pacientes adultos con epilepsia focal resistente a múltiples fármacos.

En el congreso se presentaron los resultados de ensayos clínicos que respaldan la eficacia sostenida de cenobamato en adultos con epilepsia que experimentan crisis focales no controladas. Estos hallazgos fueron respaldados por 14 presentaciones independientes, incluyendo tres estudios en vida real realizados en hospitales españoles. Uno de los aspectos más destacados de estos estudios fue la evidencia de que cenobamato redujo significativamente la frecuencia de las crisis. Sin embargo, destacó porque permitió a algunos pacientes alcanzar la libertad de crisis. Según el especialista en epilepsia en el Centro de Neurología Avanzada, el Dr. Juan María Sánchez Caro,”cenobamato es un fármaco que nos ha permitido alcanzar tasas de eficacia nunca vistas, especialmente en pacientes con epilepsia muy refractaria, que han logrado mejorar radicalmente su calidad de vida con el uso de este medicamento“.

Dr. Juan María Sánchez Caro,”cenobamato es un fármaco que nos ha permitido alcanzar tasas de eficacia nunca vistas”

Los estudios en vida real llevados a cabo en España respaldaron estos hallazgos. En uno de los estudios realizados por la unidad de epilepsia refractaria del Centro de Neurología Avanzada de Sevilla. Se observó una reducción de la frecuencia de las crisis en más del 93% a los 6 meses y del 89% a los 12 meses de seguimiento. Además, el 33,3% de los pacientes alcanzó la libertad de crisis a los 12 meses, y se redujo de manera significativa el uso de medicamentos concomitantes.

Se presentaron los datos de otro estudio observacional en más de 14 hospitales españoles con 170 pacientes. Más del 13% de los pacientes alcanzó la libertad total de crisis a los 12 meses, independientemente del número de fármacos previos fallidos. Además, el número de medicamentos anticrisis concomitantes se redujo en un 44,7% de los casos.

El Dr. Álvaro Juiz Fernández, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, destacó que “con la creciente experiencia en el manejo del fármaco, estamos mejorando su perfil de tolerabilidad, ampliando su uso y realizando una titulación más personalizada con un ajuste más incisivo en la medicación concomitante. Esto nos permite aprovechar todo el potencial del fármaco, reduciendo al máximo la intensidad y el número de crisis y logrando en consecuencia una franca mejora en la calidad de vida de los pacientes”. A pesar de los avances terapéuticos, un 40% de los pacientes aún no pueden controlar sus crisis después de probar dos tratamientos anticrisis. De esta manera se resalta la importancia de opciones de tratamiento efectivas como cenobamato.

A pesar de los avances terapéuticos, un 40% de los pacientes aún no pueden controlar sus crisis después de probar dos tratamientos anticrisis

Según el informe Headway presentado en 2023, aproximadamente 400.000 personas en España padecen epilepsia. Esta enfermedad crónica afecta a más de 6 millones de personas en Europa. El objetivo principal de los fármacos anticrisis como cenobamato es proporcionar una mejora significativa en la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad, aliviar sus efectos neurologicos, cognitivos y psicológicos, y reducir el estigma social asociado a la epilepsia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en