La Comunidad de Madrid dará a las OPE y a los concursos de traslados un carácter bienal

La Consejería de Sanidad pone el foco en la atención domiciliaria, el ELA, la salud mental y el cribado de cáncer de pulmón en el corto plazo

concurso-traslados-OPE

J.P.R.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha marcado entre sus objetivos concluir el proceso de consolidación de plantillas iniciado la pasada legislatura. Una vez que finalicen los tres procesos abiertos en la actualidad, el plan de la consejería es establecer un horizonte claro para los profesionales con ofertas públicas de empleo (OPE) y concursos de traslados con un cáracter bienal. El fin es establecer fechas fijas para que el personal sanitario pueda prepararse de forma adecuada.

Antes de que finalice 2023 se habrá completado la estabilización progresiva de más de 15.600 profesionales ya incorporados al Servicio Madrileño de Salud. Ante de que concluya el año se publicarán los listados definitivos de aprobados del proceso extraordinario de consolidación para otros 9.574 trabajadores sanitarios. Con estos dos procesos la temporabilidad se reducirá ya este año al 27%. Antes del 31 de diciembre de 2024 deberá finalizarse el proceso para estabilizar a otros 34.000 profesionales y alcanzar el objetivo de temporabilidad del 8%.

Con el establecimiento de concursos de traslados y OPE cada dos años, el objetivo de Madrid es fijar un horizonte claro para los profesionales

Al tiempo que se estabiliza la plantilla, Matute prevé incrementar el personal sanitario a pesar de la escasez de profesionales. La consejera ha lamentado la decisión del ministro de no aumentar más la oferta de plazas de formación sanitaria especializada. “Con el envejecimiento de la población nos faltan médicos en casi todas las especialidades, pero también psicólogos, farmacéuticos y enfermeras especialistas”, ha expresado en un desayuno informativo con periodistas.  A corto plazo, la Consejería ya ha emitido la orden para contratar médicos extracomunitarios para paliar la escasez de médicos de familia y pediatras de atención primaria.

Una de las áreas donde la Consejería pretende aumentar plantillas es en salud mental. “Ha aumentado la incidencia de las enfermades y los problemas de salud mental, especialmente las patologías graves”, ha explicado Matute. El área que más preocupa es la pediátrica. “Vamos a duplicar las plazas destinadas a salud mental infanto-juvenil. Vamos a incorporar a 181 profesionales entre psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras hasta alcanzar los 370 personas en plantilla”, ha detallado. Este plan cuenta con una inversión de 43 millones de euros.

Con esta iniciativa se pretende poner más recursos a disposición de los pacientes. El plan incluye cuatro nuevos hospitales de día infanto-juvenieles y tres para adulto joven. Dentro de estas iniciativas se encuentra también la puesta en marcha del Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales de la Comunidad de Madrid.

ELA y atención domiciliaria

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para abrir un centro de atención diurna para pacientes con ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El objetivo es que este centro pueda recibir a pacientes y a sus familiares el próximo mes de febrero. El centro estará ubicado en el pabellón 1 e incluirá en su cartera servicios fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica. De manera paralela se iniciarán las obras para la construcción de la primera residencia dedicada exclusivamente a pacientes con ELA. Dispondrá de 190 camas, de las que 120 se dedicarán a la recuperación funcional; 20, a paliativos y 50, para el centro residencial. La comunidad ha activado la Red ELA para permitir la colaboración entre las ciinco grandes unidades específicas para esta enfermedad, ubicadas en el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, La Paz, el Infanta Elena y el Rey Juan Carlos.

La Consejería de Sanidad trabaja además para la creación de una red de coordinación de hospitalización a domicilio alineado con atención primaria, especializada y el Summa 112. El proyecto se pondrá en marcha en el primer semestre del próximo año.

Cribado de cáncer de pulmón 

“Vamos a apoyar y hemos tenido reuniones para dar apoyo al Proyecto Casandra, ha sealado Matute. Se trata de un proyecto que ha puesto en marcha Separ con el fin de  detectar de forma temprana el cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Con este programa se puede identificar el enfisema y epoc, la afectación vascular, las enfermedades intersticiales y el cáncer de vejiga. Esta apuesta se produce después de un informe del Ministerio en el que se pone en duda el coste-efectividad del cribado de cáncer de pulmón. “El Minsterio hizo un informe desgraciado con poca evidencia. Croacia ya tiene un programa implantado y el resto de páises ha puesto en marcha proyectos pilotos”, ha incidido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en