Más del 50% de los casos leves de alzhéimer están aún sin diagnosticar en España

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, desde la Sociedad Española de Neurología recuerdan que existe un elevado número de infradiagnósticos de esta patología

Casos-leves-alzhéimer

Redacción
La enfermedad de Alzheimer es la segunda causa de consulta en los servicios de Neurología y, sin embargo, está infradiagnosticada. De hecho, se estima que en España más del 50% de los casos leves están aún sin diagnosticar, tal y como recuerdan desde la Sociedad Española de Neurología, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer que se conmemora cada 21 de septiembre. Asimismo, en la Unión Europea, la media global de tiempo desde que aparecen los primeros problemas y se hace el diagnóstico puede ser de hasta a 2,1 años.

Además del infradiagnóstico, los neurólogos destacan los errores de diagnóstico ya que entre el 30% y el 50% de las personas con algún tipo de demencia no son diagnosticadas formalmente. Y, más aún, hasta un 30% de las personas diagnosticadas en fases iniciales, sólo basándose en la evaluación clínica, no padecían realmente esta enfermedad. Por ello, es imprescindible el uso de técnicas diagnósticas complementarias, especialmente en fases muy iniciales de los síntomas.

Dra. Sánchez del Valle: “Detectar la enfermedad precozmente permite una mejor planificación de los cuidados y una mejor calidad de vida para los pacientes”

“Detectar la enfermedad precozmente permite una mejor planificación de los cuidados y una mejor calidad de vida para los pacientes. Ya que, aunque se trata de una enfermedad para la que no hay cura, los tratamientos disponibles actualmente para la enfermedad de Alzheimer tienen un impacto positivo en los síntomas de los pacientes”, comentó la Dra. Raquel Sánchez del Valle, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

Nueva generación de fármacos

La neuróloga explicó que, cuando el diagnóstico se realiza en fases en las que el paciente todavía es competente, le permite “tomar sus propias decisiones en la planificación de cuidados”. En cuanto a los tratamientos, la Dra. Sánchez comentó que “todo apunta a que, en un futuro cercano, podrían estar disponibles los primeros fármacos capaces de frenar parcialmente la progresión del alzhéimer. Esto obligará no solo a la necesidad de tener que diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases, sino a adaptar los sistemas sanitarios para que todos los pacientes que puedan beneficiarse de ellos, los reciban”.

En los últimos meses, se han publicado los resultados de dos anticuerpos que han mostrado resultados positivos a la hora de frenar la progresión de la enfermedad en sus fases iniciales

En la actualidad, se están investigando en todo el mundo más de 100 nuevos compuestos y, en los últimos meses, se han publicado los resultados de dos anticuerpos que han mostrado resultados positivos a la hora de frenar la progresión de la enfermedad en sus fases iniciales. Además, Estados Unidos aprobó recientemente un nuevo fármaco para esta enfermedad neurodegenerativa.

“La comunidad científica cada vez está más centrada en tratar de atajar la enfermedad desde sus etapas más tempranas. La buena noticia es que después de 20 años sin novedades farmacológicas en este campo, por fin están publicándose resultados positivos”, destacó la especialista. Aunque estos no sean los fármacos definitivos, se está abriendo la puerta a nuevas generaciones de fármacosmás eficaces, seguros y fáciles de administrar que, esperamos, consigan cambiar el panorama de la enfermedad”, concluyó la Dra. Sánchez del Valle.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en