Sespas asegura que es necesario refundar la atención primaria para que pueda servir otros 40 años a los ciudadanos

La atención primaria se está enfrentando a desafíos críticos que amenazan su eficacia y calidad

atención-primaria-medicina-familia-lesiones-cutaneas-inteligencia-artificial-1

Redacción
La atención primaria se está enfrentando a desafíos críticos que amenazan su eficacia y calidad. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha lanzado el monográfico El Ecosistema de la Atención Primaria‘. En este monográfico, expertos en salud pública y administración abordan la situación actual y proponen recomendaciones para su fortalecimiento.

Más allá de ser la “puerta de entrada” al sistema sanitario, la atención primaria es una pieza fundamental que proporciona atención asistencial y comunitaria. Sin embargo, se enfrenta a una serie de desafíos, como el desprestigio, la falta de inversión y la inacción política, que amenazan su funcionamiento. Eduardo Satue es vicepresidente de Sespas y coordinador del monográfico. Señala que esta publicación busca plantear las preguntas adecuadas para contribuir a una “refundación” de la atención primaria.

Sespas asegura que atención primaria se enfrenta a desafíos, como el desprestigio, la falta de inversión y la inacción política, que amenazan su funcionamiento.

Uno de los problemas más apremiantes es la escasez de personal médico y de enfermería en atención primaria. Sespas estima una falta de 15.500 enfermeras y 5.000 médicos. Además, el presupuesto destinado a la atención primaria ha disminuido en relación con el gasto sanitario público entre 2010 y 2019. A pesar de estas dificultades, el personal de atención primaria resuelve más del 90% de las demandas de los pacientes.

Primaria se presenta como un sistema complejo que conecta con el resto del sistema sanitario y la comunidad. Durante la pandemia primaria desempeñó un papel crucial al abordar precozmente posibles complicaciones y evitar el colapso hospitalario. Casi el 94% de los pacientes diagnosticados de Covid-19 se atendieron en la atención primaria durante la primera ola, según un estudio poblacional citado en el monográfico.

A pesar de las dificultades, desde el primer nivel aistencial se resuelve más del 90% de las demandas de los pacientes

Toda la atención primaria se enfrenta a nuevos retos, como el impacto del cambio climático en la salud, el aumento de la desigualdad y la pobreza, y la limitación de la financiación pública, además de desafíos existentes como el envejecimiento y la cronicidad. Para abordar estos problemas, desde Sespas, los autores del monográfico instan a tomar medidas para reformar o “refundar” la atención primaria. No obstante, mantenienen la universalidad y accesibilidad de la atención sanitaria.

Uno de los principales problemas identificados es el “descremado sociológico” de la atención primaria. Está causado por la existencia de mutualidades públicas y los incentivos a seguros privados de salud. Para Sespas, es lo que ha llevado a un mayor presupuesto para hospitales en comparación con atención primaria. Para contrarrestar estas tensiones, Sespas sugiere una serie de propuestas como aumentar la inversión en atención primaria y aumentar los recursos humanos y materiales. También sugiere mejorar la capacidad de resolución y reducir la burocracia, además de estabilizar el empleo en áreas rurales y reducir las listas de espera.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en