Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria causan más de 7.000 muertes al año en España

Además, estas infecciones suponen unos costes directos de 2.025 millones de euros para el sistema, según el estudio de prevalencia puntual de infecciones hospitalaria en España (Epine)

infecciones-muertes

Redacción
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son una complicación frecuente, y, en gran parte evitable, derivada de la atención sanitaria. Estas son la causa de 7.414 muertes anuales en España y generan unos costes directos de 2.025 millones de euros. Son datos extraídos de un estudio de prevalencia puntual de infecciones hospitalaria en España (Epine) en el que participan más de 300 hospitales y un total de 109.354 pacientes. De estos, 8.551 habían desarrollado alguna infección durante su estancia hospitalarias. Los resultados se presentaron durante el reciente XXII Congreso Nacional y XI Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Se trata de un estudio observacional prospectivo con seguimiento durante 30 días de todos los pacientes reclutados durante los años 2022 y 2023. En cuanto a la mortalidad bruta, esta fue significativamente mayor para los pacientes infectados que para los no infectados. Además, al ajustar por edad, sexo e índice de gravedad al ingreso, los pacientes infectados mostraron un riesgo de morir a los 30 días superior al de los pacientes no infectados. La mortalidad atribuible de los pacientes infectados fue del 34,6 % y la mortalidad atribuible poblacional (la de todos los pacientes hospitalizados) fue del 2,7%. Por último, el exceso de estancia atribuible a las IRAS fue de 6,9 días por paciente infectado.

El exceso de estancia atribuible a las infecciones relacionadas con la atención sanitaria fue de 6,9 días por paciente infectado

Ángel Asensio, director del estudio Epine, comentó que “las IRAS originan una importantísima carga de muerte y costes en España. Es necesario implementar programas efectivos y eficientes para prevenirlas y así reducir su incidencia y sus costes derivados”. Para la Dra. Mireia Cantero, especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, “las IRAS tienen un impacto en todos los sistemas sanitarios por lo que su prevención y control son cruciales para la seguridad del paciente”.

Además, la especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una serie de herramientas y guías para prevenir estas infecciones. Entre otras, en 2018 la OMS publicó el Marco de Evaluación de Prevención y Control de Infecciones (Infection Prevention and Control Assessment Framework –IPCAF) que permite a los centros sanitarios evaluar las estructuras y prácticas de prevención y control de infecciones.

En este sentido, la Dra. Cantero explicó que “en nuestro país apenas existen estudios que evalúen las estructuras y prácticas de prevención y control de infecciones. Para ofrecer información sobre este tema en el año 2023, y de acuerdo al protocolo europeo Prevalencias de IRAS y uso de antimicrobianos se incluyó su cumplimentación en el estudio Epine”.

Dra. Mireia Cantero: “Las IRAS tienen un impacto en todos los sistemas sanitarios por lo que su prevención y control son cruciales para la seguridad del paciente”

Los hospitales españoles aprueban en prevención y control de infecciones

A falta de completar la recogida de datos, un total de 210 hospital de los 310 que participan en el estudio han remitido al centro coordinador de Epine la encuesta IPCAF cumplimentada. Los resultados preliminares muestran una puntuación IPCAF global de todos los hospitales fue de 645 (sobre una puntuación máxima posible de 800), lo que correspondía a un nivel avanzado de prevención y control de infecciones. Estos resultados son similares a los que han descrito otros países desarrollados como Alemania, Austria y Suiza.

Por otro lado, un 6% de los hospitales tenían un nivel de prevención y control de infecciones básico, un 32% intermedio y un 62% avanzado. Los hospitales de 650 o más camas, terciarios y privados se autoevaluaron con una mejor puntuación. Por componentes, las puntuaciones fueron menores en el componente de formación y estrategias multimodales. El componente que logró la máxima puntuación fue el de infraestructura, materiales y equipos.

En general, las estructuras y actividades de prevención y control de infecciones están bien establecidas en España. En conjunto, los hospitales participantes alcanzaron una puntuación media de 645, lo que, según las definiciones aplicadas en la IPCAF, se traduce en un nivel avanzado. Sin embargo, dado que algunos hospitales se ubican en las categorías básica o intermedia, el estudio pone de manifiesto cierto grado de heterogeneidad y un potencial de mejora”, concluyó la Dra. Cantero.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en