Victoria Guillén
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son utilizados para el tratamiento de inflamaciones y dolores musculoesqueléticos, actúan sobre la función plaquetaria y sirven, además, para que circule bien la sangre y no se produzcan coágulos (trombos) en los vasos. Sin embargo, en ocasiones, este tipo de fármacos aplicados tópicamente pueden producir efectos indeseables sistémicos si atraviesan la barrera cutánea, produciendo en la mayoría de los casos alergias de contacto por el fármaco o por cualquiera de los otros componentes del preparado farmacéutico. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las reacciones alérgicas a medicamentos representan el tercer motivo de consulta en los servicios de Alergología, con el 15% de las consultas.
En concreto, los AINE constituyen la segunda causa más frecuente de consulta de alergia a medicamentos. En este sentido, la prevalencia de las reacciones a AINE en la población general es de 0,1% a 0,3% y la prevalencia de anafilaxia inducida por ellos es de 0,01%.
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos constituyen la segunda causa más frecuente de consulta de alergia a medicamentos
Actualmente, el ketoprofeno es uno de los principales medicamentos que con más frecuencia producen reacción alérgica al aplicarse tópicamente. “Se trata del principio activo con mayor número de reacciones, seguido del etofenamato”, ha explicado la Dra. Ana Pérez Montero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para medios. Asimismo, la especialista ha señalado que “la administración tópica de este tipo de medicamentos tiene la finalidad de hacer llegar el fármaco directamente al lugar donde debe ejercer su efecto terapéutico”.
“La clínica consiste en una reacción de urticaria localizada o generalizada, dermatitis y prurito. Además, en algunos casos, puede ocasionar asma bronquial y rinoconjuntivitis, así como casos más severos de alergia”, ha manifestado la Dra. Pérez.
Al respecto, la doctora ha presentado en la plataforma de conocimiento médico un caso clínico de urticaria generalizada en un varón de 31 años que aplica Flogoprofen Gel por dolor muscular en pierna. “Tras varios días de tratamiento, presenta prurito con eritema, lesiones habonosas en la zona de la administración que se van generalizando posteriormente, precisando asistencia en urgencias y posterior ingreso al no remitir la clínica”, ha mencionado.
Según la especialista, se debe recomendar al paciente evitar el antiinflamatorio causante de la reacción en todas sus prestaciones
Durante el ingreso, el paciente es valorado por el Servicio de Alergología y Dermatología, con el diagnóstico de urticaria de aspecto vasculítico con eosinofilia que sugiere hipersensibilidad tardía a fármacos. El paciente realizaba, además, tratamiento con Omeprazol y Ranitidina.
“Entre sus antecedentes personales destaca una alergia a pólenes, urticaria por frío con un buen control actual, reacción local tras picaduras de avispas y está en estudio por dudosa alergia a penicilina en la infancia. Además, ante la severidad de su clínica es remitido a nuestro servicio para iniciar el estudio”, ha destacado la experta. Asimismo, ha indicado que el diagnóstico fue urticaria por sensibilización AINE del grupo de los fenamatos, rinoconjuntivitis por sensibilización a pólenes y reacción local tras la picadura de himenópteros.
En este sentido, la jefa del Servicio de Alergología ha reiterado que los medicamentos pueden producir reacciones alérgicas tanto por vía oral, tópica, intramuscular o intravenosa. Por ello, resulta fundamental realizar una historia clínica detallada de cada paciente. “Una vez de detectada la alergia, se debe recomendar al paciente evitar el antiinflamatorio causante de la reacción en todas sus presentaciones”, ha concluido.
Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.