Redacción
En España todavía no existe una estrategia clara en cáncer y la investigación necesita de más financiación para lograr avances. Coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer insiste en la necesidad de que los investigadores españoles tengan las mismas oportunidades y condiciones que sus homólogos en países donde la investigación es prioridad.
“Es fundamental la apuesta de los países por la investigación. España es el país con el menor crecimiento del gasto en I+D en términos de PIB de todos los países de referencia, con un ligero incremento del 1,36% al 1,41% en la última década. Está demostrado que países donde tienen una estrategia en investigación en cáncer tienen mejores datos de supervivencia, como es el caso de Corea donde superan el 70% de supervivencia“, afirmó Isabel Orbe, directora general de la AECC y la Fundación Científica.
Dra. Ana Pizarro: “En el ámbito laboral vinculado a la investigación hace falta más estabilidad, así como mejorar las condiciones laborales de los investigadores”
Sobre las diferentes condiciones de otros países frente a las de España, es necesaria una mejora. Según Álvaro Somoza, investigador principal del Grupo de Nanobiotecnología en Imdea Nanociencia, “es motivador irse, pero tendría que ser mucho más motivador volver. Hay que trabajar para que podamos regresar con garantías de poder realizar trabajos de alto nivel, y además que el sistema sea atractivo para investigadores de países donde se realiza investigación de excelencia”.
Además, “es necesario contar con más fondos para la investigación básica. Y en el ámbito laboral vinculado a la investigación hace falta más estabilidad, así como mejorar las condiciones laborales de los investigadores”, comentó la Dra. Ana Pizarro, investigadora principal del Grupo de Metalofármacos en Imdea Nanociencia. Desde el punto de vista de los pacientes, también acogerían positivamente estas medidas. Cuca Vargues, paciente de cáncer de pulmón, señaló que “todo lo que sea mejorar sus condiciones y equiparlas a países donde la investigación es fundamental. Siempre es bueno porque al final se traduce en mayor supervivencia que es lo que necesitamos los pacientes”.
Igualdad de oportunidades en España
Con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en el año 2030, la AECC ha creado la mayor convocatoria nacional de ayudas a la investigación en cáncer, con una inversión de diez millones de euros. De hecho, gracias a la ciencia se ha conseguido alcanzar una tasa de supervivencia en hombres del 55,3% y en mujeres del 61,7%.
Desde la AECC, también apuestan por apoyar el talento investigador durante toda su carrera e incrementar la capacitación de los profesionales clínicos en todo el territorio
Aun así, ven necesario aumentar la financiación y participación española en proyectos, para corregir las desigualdades que hay entre los investigadores españoles, con respecto a los países punteros en investigación.
Desde la asociación, también apuestan por apoyar el talento investigador durante toda su carrera e incrementar la capacitación de los profesionales clínicos en todo el territorio para acercar los resultados a los pacientes. La falta de oportunidades en la investigación en España radica, principalmente, por la ausencia de una estrategia clara. Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13% frente al 27,6% de Países Bajos, el 22, 6% de Italia o el 13,4% de Alemania, lo que posiciona a nuestro país como el de menor crecimiento del gasto.
Por último, recuerdan que impulsar la investigación también es garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina y mejorar su supervivencia y calidad de vida. Los cánceres con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) como pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado, que representan el 38% de la mortalidad, solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos. Por lo que, todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.