Redacción
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. SEOR destaca la importancia de intensificar la investigación en el campo de la oncología radioterápica. La OMS ha advertido que los casos de cáncer podrían aumentar en un 47% en todo el mundo en los próximos veinte años. Esto subraya la urgente necesidad de invertir en investigación y prevención.
SEOR respalda la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer. Esta declaración apuesta por impulsar la investigación en las causas, prevención y detección temprana del cáncer como factores esenciales para controlar la enfermedad. Así, en última instancia, lograr su cura o su transformación en una enfermedad crónica con altas tasas de supervivencia. El 60% de los pacientes oncológicos requiere radioterapia en algún momento durante su enfermedad, lo que subraya la importancia de esta modalidad de tratamiento.
La OMS ha advertido que los casos de cáncer podrían aumentar en un 47% en todo el mundo en los próximos veinte años
Sin embargo, a pesar de su eficacia, la inversión en investigación en oncología radioterápica en España se encuentra por debajo de la media europea. La radioterapia representa tan solo el 5% de los ensayos clínicos oncológicos que se llevan a cabo en el país. A pesar de que la radioterapia se considera fundamental debido a sus altas tasas de curación, su carácter no invasivo, su seguridad y su impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, recibe una inversión presupuestaria insuficiente.
Comparando con otros países europeos y Estados Unidos, la inversión total en investigación en España (aproximadamente el 1,25% del PIB) se encuentra por debajo de la media. Además, la radioterapia es una de las áreas médicas más subfinanciadas en España. Un análisis transversal muestra que solo el 5% de los ensayos clínicos en oncología en España se dedican a la radioterapia.
La radioterapia es una de las áreas médicas más subfinanciadas en España
The Lancet Oncology ha publicado dos estudios que resaltan la necesidad de priorizar la inversión en investigación en oncología radioterápica. Estos estudios señalan que la mayor parte de los fondos de investigación se destinan a estudios preclínicos y farmacológicos, mientras que solo una pequeña fracción se dedica a tratamientos primarios como la cirugía y la radioterapia. A pesar de que la cirugía y la radioterapia son los principales tratamientos para la mayoría de los tumores sólidos, solo el 1,4% de la inversión en investigación se destina a la investigación quirúrgica y el 2,8% a la investigación en radioterapia. Esto destaca la discrepancia entre la efectividad de estos tratamientos y su nivel de inversión. Esto sugiere la necesidad de ajustar los fondos para satisfacer las necesidades de la población oncológica.
En respuesta a esta situación, SEOR estableció el Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD) bajo la dirección del Dr. Javier Serrano el año pasado. El objetivo de IRAD es promover la investigación y los ensayos clínicos en oncología radioterápica. Además, SEOR ofrece becas con fondos propios para apoyar la investigación en áreas de interés en esta especialidad médica que carecen de financiamiento. De esta manera, SEOR se compromete aún más con el impulso de la investigación, además de sus numerosas ofertas de formación, becas, ayudas a la investigación, organización de congresos y apoyo a grupos científicos. En SEOR, existen 24 grupos de trabajo especializados que buscan promover la investigación específica en oncología radioterápica, además de sus funciones educativas y la elaboración de guías clínicas.