Redacción
El congreso SEOM2023 ha sido escenario de la presentación de un estudio pionero del Dr. José Carlos Benítez, oncólogo médico del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga (Ibima). El estudio Inmunomark ha identificado ocho genes que podrían revolucionar la selección de pacientes aptos para recibir inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón. La inmunoterapia estimula el sistema inmunitario del paciente para que sea el propio cuerpo el que combata los tumores. En particular, los bloqueadores de puntos de control inmunitarios se han convertido en una herramienta esencial en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Benítez explicó que desde 2016, el Ibima ha estado investigando varios marcadores que pueden predecir la respuesta y el pronóstico de pacientes sometidos a inmunoterapia. El estudio ha incluido a 326 pacientes a los que se han recogido muestras de tejido y sangre. Se analizó si existía alguna relación entre las alteraciones genéticas en la línea germinal y la respuesta al tratamiento y el pronóstico.
El estudio Inmunomark ha identificado ocho genes que podrían revolucionar la selección de pacientes aptos para recibir inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón
La mayoría de las investigaciones se centran en las mutaciones somáticas del tumor y en biomarcadores en sangre. Sin embargo, este estudio aborda la susceptibilidad del propio paciente al tratamiento. Benítez destacó que “no solo debe estudiarse el tumor, sino también el microambiente tumoral y al propio paciente, tanto en términos de marcadores inmunológicos como de genética heredada“. El estudio incluyó pacientes con una mediana de edad de 64 años, principalmente hombres (76,6%), el 78% tenía un diagnóstico de enfermedad avanzada. El adenocarcinoma fue el tipo de tumor más común (73,3%), y el 65% de los pacientes recibió bloqueadores de puntos de control inmunitarios en combinación con quimioterapia.
Los hallazgos más significativos fueron dos. Por un lado, la identificación de 52 variantes genéticas relacionadas con la respuesta a la inmunoterapia. Por otro, el reconocimiento de 34 variantes genéticas asociadas con la supervivencia global. En el congreso SEOM2023, se presentaron ocho de estas variantes, que demostraron una significativa correlación con la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión y la respuesta al tratamiento.
“No solo debe estudiarse el tumor, sino también el microambiente tumoral y al propio paciente, tanto en términos de marcadores inmunológicos como de genética heredada”
Benítez resaltó la importancia de estos resultados y destacó que algunas de estas variantes son independientes como factores pronósticos y predictivos de respuesta. Cinco de las variantes son particularmente prometedoras, y una de ellas podría incluso funcionar como un marcador indirecto de pronóstico y respuesta. Esta investigación continúa con análisis adicionales para validar los resultados. Se espera que este modelo de ocho genes pueda predecir la respuesta al tratamiento con alta sensibilidad y especificidad. Además, se está investigando la relación entre estos genes y la toxicidad asociada a la inmunoterapia, con el objetivo de identificar una firma genética que permita prever este efecto adverso y su intensidad.
Estos datos preliminares abren la puerta a la oncología personalizada. La elección de terapias se basará en el genoma del paciente, además de sus características clínicas y la genética del tumor. Este estudio permite mejorar significativamente la eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón. Además, Inmunomark supone un paso adelante en la medicina de precisión.