Un estudio confirma la asociación entre el diagnóstico de endometriosis y el cáncer de ovario

El estudio lo presentó en la sesión plenaria del Congreso SEOM23 la Dra. Ainhoa Madariaga, oncóloga del 12 de Octubre

Redacción
En la sesión plenaria del Congreso SEOM23, la oncóloga de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Mama del 12 de Octubre de Madrid, Dra. Ainhoa Madariaga, presentó un estudio que ha confirmado la asociación entre la endometriosis y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. La investigación se ha realizado en colaboración con el grupo de Ciencia de Datos en Oncología Médica del Hospital y la empresa TriNetX. Está basada en una plataforma que permite extraer datos de la historia clínica de los pacientes de manera estructurada. El estudio utilizó datos de vida real de 300 hospitales en todo el mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, pero también de centros en Asia, Australia y Brasil.

Partimos de datos de 128 millones de mujeres y, tras una cuidadosa selección por factores de riesgo, analizamos las características de alrededor de un millón de mujeres con y sin endometriosis. El uso de este vasto conjunto de datos de pacientes aportó robustez a nuestros resultados“, explicó la investigadora. El estudio se centró en dos preguntas fundamentales. En primer lugar, confirmó la asociación entre el diagnóstico de endometriosis y el cáncer de ovario. En segundo lugar, investigó si el cáncer de ovario en mujeres con endometriosis difiere del que afecta a la población general. Este aspecto incluye temas como el pronóstico, los subtipos y los estadios de la enfermedad.

Los resultados, que se sumarán a una futura publicación en una revista científica, confirman la asociación entre la endometriosis y el cáncer de ovario. Además, observamos que, en las mujeres con endometriosis diagnosticadas con cáncer de ovario, este suele detectarse en etapas más tempranas que en la población general. También identificamos una asociación entre los subtipos histológicos de células claras y endometrioide y el cáncer de ovario relacionado con la endometriosis“, destacó Madariaga. En cuanto al pronóstico, la investigación reveló que las pacientes con cáncer de ovario y diagnóstico previo de endometriosis tienen una mayor supervivencia global en comparación con las pacientes que padecen cáncer de ovario sin relación con la endometriosis.

Madariaga señaló que esta plataforma de datos continuará utilizándose para generar nuevos conocimientos. También responderá a otras preguntas relevantes para pacientes con tumores ginecológicos y otros tipos de cáncer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en