Hablemos sin filtro, una campaña de AstraZeneca para acabar con el estigma en cáncer de hígado

Esta iniciativa recopila información útil y práctica sobre la patología y una serie de vídeos que cuentan con el aval de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth)

estigma-cáncer-hígado

Pablo Malo Segura
El cáncer de hígado (hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares) es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno más comúnmente diagnosticado en el mundo. A pesar de ello, continúa siendo una enfermedad muy invisibilizada y estigmatizada. AstraZeneca ha presentado la campaña Hablemos sin filtro, con el objetivo de acabar con el estigma y los prejuicios asociados al cáncer de hígado, favoreciendo una conversación abierta y sincera sobre la situación de estos pacientes, los desafíos en el tratamiento y abriendo un nuevo horizonte en esta patología. “El estigma es una barrera significativa para un tratamiento eficaz“, ha señalado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

El cáncer de hígado (hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares) es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto cáncer más comúnmente diagnosticado en todo el mundo

Esta campaña cuenta con un espacio web con información útil sobre las patologías, además se incluyen una serie de cuatro vídeos en formato entrevista con profesionales y pacientes que dan su visión sobre la situación de esta enfermedad. Las entrevistas, que cuentan con el aval de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), se han realizado para dar voz a los propios profesionales y pacientes para que sean ellos mismos quienes relaten la situación en torno al hepatocarcinoma y al cáncer de vías biliares.

El cáncer de hígado es una patología con escasas opciones terapéuticas y pocas mejoras en la supervivencia en las últimas décadas, que requiere de nuevas alternativas de tratamiento eficaces, especialmente en el cáncer de vías biliares. La iniciativa pretende poner sobre la mesa las necesidades de las personas directamente relacionadas con la enfermedad para encontrar soluciones eficaces y accesibles, además de incidir en la importancia del fomento de la prevención y del diagnóstico precoz.

Marta Moreno (AstraZeneca): “El estigma es una barrera significativa para un tratamiento eficaz”

Las enfermedades hepáticas, como el cáncer de hígado, siempre han estado invisibilizadas porque están relacionadas al consumo de alcohol y a las prácticas no saludables. Es más, muchos pacientes lo ocultan incluso a su familia. Por eso, es tan importante sacarlo a la luz y normalizarlo. La visibilización no solo es beneficiosa para el paciente, sino también para la investigación. Porque sin investigación, no hay tratamiento y, sin tratamiento, el paciente no tiene salida”, ha indicado Eva Bech, presidenta de la Fneth. En este sentido, el Dr. Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal en el Ciberehd, ha advertido que “las enfermedades más estigmatizadas se investigan menos. Romper el estigma es fomentar la investigación”.

Situación en el acceso a la innovación 

El Dr. Andrés Muñoz, oncólogo médico de la unidad de Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha resaltado que en España la situación en el acceso a la innovación en el diagnóstico y en el tratamiento en el cáncer de vías biliares es muy preocupante. “Tenemos avances que han demostrado su beneficio en pacientes con cáncer de vías biliares, pero no tenemos un buen acceso a esta innovación terapéutica en nuestro país, sobre todo si nos comparamos con otros países a nivel europeo. No estamos siendo capaces de que llegue en tiempos razonables a nuestros pacientes”, ha explicado.

Dr. Andrés Muñoz: “El cambio en el paradigma del cáncer de vías biliares no lo estamos pudiendo aplicar de forma rutinaria en nuestra práctica clínica”

Así, ha indicado que existen alternativas terapéuticas que no están disponibles en España, lo que genera “mucha frustración” a los pacientes y a los clínicos. “El cambio en el paradigma que de este tumor no lo estamos pudiendo aplicar de forma rutinaria en nuestra práctica clínica”, ha lamentado. Desde el punto de vista académico, el Dr. Muñoz ha reclamado aliviar la carga burocrática administrativa para trabajos de investigación.

Por su parte, el Dr. Bruno Sangro ha hablado sobre la situación del acceso en hepatocarcinoma. “España ha liderado el descubrimiento de la mayoría de los nueve fármacos o combinaciones útiles para el tratamiento sistémico del cáncer de hígado, pero actualmente solo está autorizado el tratamiento con tres de ellos y dos son iguales”, ha resaltado. En este sentido, ha reclamado que el proceso de análisis de las agencias evaluadoras sea público, al igual que sucede en Reino Unido con el NICE.

Dr. Bruno Sangro: “España ha liderado el descubrimiento de la mayoría de los nueve fármacos o combinaciones útiles para el tratamiento sistémico del hepatocarcinoma, pero actualmente solo está autorizado el tratamiento con tres”

Prevención y diagnóstico precoz

El Dr. Sangro ha expuesto que el diagnóstico del hepatocarcinoma suele producirse en una fase avanzada, ya que el hígado es un órgano silencioso. “Si esperamos a que el cáncer de síntomas o complicaciones suele ser demasiado tarde. Necesitamos programas de diagnóstico precoz para anticiparnos y poder identificar el tumor en una fase inicial en la población de riesgo”, ha afirmado.

Además, ha detallado que una de las cosas que hace único al hepatocarcinoma es que el cáncer de hígado se produce en el trasfondo de una enfermedad hepática crónica, muchas veces desconocida o a la que no se ha prestado al suficiente atención. “Si se detecta la enfermedad hepática crónica, hay que aconsejar al paciente que se someta a un cribado. Esto permite el diagnóstico precoz en la mayoría de los casos y aumenta la posibilidad de curación”, ha destacado el especialista.

Dr. Sangro: “Si se detecta la enfermedad hepática crónica, hay que aconsejar al paciente que se someta a un cribado”

En cuanto al abordaje del hepatocarcinoma, ha precisado que “si se diagnostica precozmente hay herramientas quirúrgicas y no quirúrgicas que permiten eliminar la enfermedad y en la mayor parte de los casos curarla de una manera satisfactoria. Además, ha comentado que las opciones de tratamiento ligadas a la inmunoterapia que han aparecido en los últimos años y su aplicación es estadios precoces podría resultar en una tasa de curación más alta”.

Por su parte, el Dr. Andrés Muñoz ha indicado que en el cáncer de vías biliares “a día de hoy no hay un método de cribado o screening, lo que supone uno de los grandes retos“. Asimismo, ha expuesto la evolución notable que se ha producido durante los últimos cinco o seis años en el tratamiento y ha subrayado la importancia del diagnóstico. “Actualmente no tenemos disponible de forma generalizada en todos los hospitales este test genético molecular (NGS) que es clave para un buen tratamiento“, ha apuntado, recordando que se trata de una recomendación de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) del año 2020.

Con ‘Hablemos sin filtro’ hemos querido dar voz a pacientes y profesionales sanitarios para exponer el silencio y desconocimiento que rodea al cáncer de hígado. En AstraZeneca estamos llevando a cabo distintos estudios y buscando esas nuevas opciones terapéuticas con el fin de tratar esta patología y lograr eliminarlo algún día como causa de muerte”, ha indicado Marta Moreno. Finalmente, ha mostrado la predisposición de la compañía para trabajar en ayudar a la creación de una asociación de pacientes de cáncer de hígado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en