Díaz Ayuso anuncia la apuesta de Madrid por el cribado de cáncer pulmón

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado los XI Premios de la Fundación ECO para anunciar la iniciativa

Redacción
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que han empezado a diseñar el futuro programa de cribado de cáncer de pulmón. “Ampliará la medicina preventiva que hay en la región“, ha asegurado. Díaz Ayuso ha recibido el premio especial en los XI Premios de la Fundación ECO. Lo ha hecho por “su compromiso con la sanidad y la búsqueda de la excelencia en la atención a los pacientes con cáncer“. La dirigente madrileña ha subrayado “la importancia” de esta iniciativa que incluye también el tratamiento de todas las enfermedades provocadas por el consumo del tabaco.
Es un orgullo saber que tenemos una sanidad de vanguardia en Madrid, que cura, cuida, previene y acompaña, pero sobre, que lucha por la vida con la mejor atención. Está al servicio de todos los españoles y de todos los ciudadanos que en algún momento necesiten de nuestros servicios públicos“, ha recalcado Ayuso.

Díaz Ayuso ha anunciado que ya han empezado a diseñar el futuro programa de cribado de cáncer de pulmón

Por otro lado, la presidenta ha asegurado que los madrileños “se sienten orgullosos de los profesionales que integran el Servicio Madrileño de Salud“. Ha puesto de ejemplo a la labor que se hace en el Hospital Niño Jesús donde “la batalla por la vida cobra más valor que nunca. A veces nos deja especialmente dolidos porque no siempre ganamos al cáncer, pero desde luego lo que se está consiguiendo en ese hospital es un milagro como en otros tantos muchos y esto nos obliga a seguir por el mismo camino“, ha destacado.
El presidente de la Fundación ECO, Dr. Jesús García Foncillas, ha subrayado el papel de la Red Oncológica Madrid (ROM) y la Red de Investigación Clínica (ROMIC). “Son un modelo organizativo que apuestan por un abordaje integral y completo, lo que significa un impulso para la investigación“. En Madrid se diagnostican cada año 40.000 casos de todo tipo de cáncer. La presidenta ha recordado que la Comunidad tiene “una estrategia definida” en cuanto a la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación y la humanización en la asistencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los madrileños “se sienten orgullosos de los profesionales que integran el Servicio Madrileño de Salud”

Detección y deshabituación tabáquica
La Consejería de Sanidad explicó hace unos días que el objetivo del programa no es solo la detección precoz en enfermedades relacionadas con el tabaco. También quiere contribuir a la deshabituación tabáquica. “Este programa no solo previene o intenta detectar precozmente estas enfermedades, sino que actúa con la deshabituación tabáquica. Además, actúa no sólo a nivel del pulmón sino a nivel de otras enfermedades como por ejemplo son el cáncer de vejiga intentando evitar o disminuir el número de estas enfermedades“. Así lo destacó la consejera de Sanidad, Fátima Matute. El objetivo, “no solo detectar sino evitar“.

Es un proyecto que nos parece fantástico y que a la vez nos va a permitir trabajando con esos profesionales, trabajar en el proyecto de la Comunidad de Madrid del cribado del cáncer de pulmón y las enfermedades relacionadas con el tabaco“, señaló Matute.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en